Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal entró en deliberación por apelación en caso Odebrecht

El exvicepresidente conversa con Ricardo Patiño y asambleístas del ala correísta durante un receso en la audiencia.
El exvicepresidente conversa con Ricardo Patiño y asambleístas del ala correísta durante un receso en la audiencia.
23 de mayo de 2018 - 20:18 - Redacción Web

Tras 10 horas de escuchar a las partes, el juez ponente David Jacho, del Tribunal de Alzada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), suspendió la tarde de este miércoles 18 de mayo la audiencia de apelación a la sentencia por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht

 El recurso fue interpuesto por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, Édgar Arias, Képler Verduga, Ramiro Carrillo, y Carlos Verduga, a los que se sumó el acusador particular César Montúfar.

La audiencia inició a las 08:30.  El abogado Alejando Vanegas, defensor de Glas, pidió la nulidad de la condena y que se declare inocente a su defendido, argumentando que se lo sentenció con un código penal derogado, que jamás firmó contratos, que se le vulneró los derechos y que no se aplicó el principio de favorabilidad de la ley.

En similares términos y bajo los mismos argumentos en exposiciones de cerca de 30 minutos, cada uno, se pronunciaron los abogados de los otros cuatro sentenciados.

La diligencia se realizó, mientras en los exteriores de la Corte un grupo de personas se manifestaba a favor del exvicepresidente.

En el sitio se levantó desde temprano un cerco de rejas con un piquete de policías. Personal de seguridad realizó una inspección de rigor, tanto a los ciudadanos que acudieron para presenciar el proceso como a los representantes de prensa. 

Mientras que por considerar que existe motivación suficiente, que se ha aplicado el debido proceso, el principio de favorabilidad y no se han violado los derechos, el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, solicitó desechar los recursos de apelación. 

La audiencia tuvo cuatro breves recesos. En el primero, alrededor de las 10:00, Glas dio cortas declaraciones a la prensa, en las que reiteró que es inocente y víctima de una persecución política.

También se lo observó conversando con Ricardo Patiño y varios asambleístas afines al correísmo que asistieron a la audiencia, entre ellos Liliana Durán, Carlos Viteri, Byron Valle, Soledad Buendía y Sofía Espín.

En su intervención, el acusador particular, César Montúfar, dijo que considera que la sentencia responde a que se aplicó el principio de favorabilidad y debería ser mayor, además que debe definirse un monto de indemnización al Estado. 

Alrededor de las 18:00, el juez David Jacho suspendió la audiencia y señaló que el tribunal analizará los argumentos de los sujetos procesales. Dijo que notificará a las partes la fecha de reinstalación de la diligencia, donde dará a conocer su resolución.

DATO

El pasado 13 de diciembre, un tribunal penal de la CNJ emitió la sentencia contra ocho procesados: Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Verduga, Édgar Arias, Ramiro Carrillo, José Terán, Gustavo Massuh, y Képler Verduga. Para los cinco primeros la pena fue de seis años, mientras que para los tres restantes 14 meses de prisión.

La CNJ puede mantener, reducir, ampliar o anular la sentencia. Incluso Glas todavía podrá acudir a otra instancia, además de la Corte Constitucional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media