Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 meses de prisión para Daniel Mendoza, en el caso hospital de Pedernales

Instalación de la audiencia, en la Corte Nacional de Justicia,
Instalación de la audiencia, en la Corte Nacional de Justicia,
Cortesía: CNJ
09 de noviembre de 2020 - 18:36 - Redacción Justicia

Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), condenó a 50 meses (4 años y 2 meses) de prisión al exasambleísta Daniel Mendoza por el delito de delincuencia organizada en el caso del hospital de Pedernales. 

El magistrado dio lectura a la resolución luego de que la mañana de este lunes 9 de noviembre, se llevara a cabo la audiencia de procedimiento abreviado solicitado por ocho de 15 procesados.

Las personas que solicitaron este recurso, además del exasambleísta Mendoza, fueron Edmundo René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Jean Carlos Benavides Moreira, exasesor de Mendoza, así como los exfuncionarios y colaboradores Beatriz Cobeña, Alejandro Andrade, Alfredo Santos, Leonardo Veliz y Oswaldo Calderón.

En esa línea, el magistrado dispuso una pena de dos años y 10 meses de prisión para Benavides, Tamayo y otros dos excolaboradores, mientras que para otros tres, se los impuso una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión. 

El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que con el procedimiento abreviado, los procesados admiten el cometimiento del delito. A cambio, la Fiscalía plantea una condena menor de acuerdo a la norma. El delito de delincuencia organizada contempla una pena de prisión de entre siete y 10 años. 

En la lectura de la resolución, Rodríguez declaró culpable a Mendoza en calidad de autor de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Además, se ordenó el pago de $ 8 millones por el concepto de reparación integral, valor que se dividirá de forma proporcional entre todos los sentenciados de conformidad con los grados de participación. También dispuso la suspensión en el derecho de sufragar de los sentenciados. 

El caso versa sobre un acto de corrupción dentro de la fallida construcción en un hospital de Pedernales. Según Fiscalía, se habría realizado un reparto de recursos públicos para la construcción de la casa de salud.

img-20201109-wa0036

En este caso, además de Mendoza, también está señalado el exasambleísta Eliseo Azuero, quien se encuentra en calidad de prófugo.

En la audiencia, Diana Salazar, fiscal General de la Nación, detalló que los hechos se ejecutaron entre 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí.

Señaló que "una estructura organizada" conformada por los procesados, planificaba y dirigía mecanismos de contratación pública.

Salazar reiteró que dicha estructura se encontraba jerarquizada y organizada a través de la distribución de roles. Señaló que, por ejemplo, Mendoza, gestionaba cargos aprovechando su cargo de asambleísta; el resto de acusados fueron colaboradores. "Esta organización realizaba las actividades de manera reiterada y permanente; sus actos no fueron circunstanciales sino más bien planificados", señaló.

La Fiscal también dijo que Mendoza, en su calidad de legislador, disponía lo que se realizaría en la organización, especialmente contrataciones de su provincia. Por ejemplo, $ 16 millones por la contratación de la construcción del hospital de Pedernales.

Además, la Fiscalía no presentó acusación para cuatro personas: Tania Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordóñez. De esa forma, el juez Rodríguez dictó sobreseimiento para ellos. Además, revocó las medidas cautelares. 

Los grados de participación: 

El juez Rodríguez dio lectura sobre los grados de participación durante esta trama de corrupción. El detalle fue el siguiente: 

Daniel Mendoza: valiéndose del cargo de asambleísta realizó acciones que consiguieron la obtención de contratos de la provincia de Manabí. Esto se evidencia en el chat de procesado con otros coprocesados, lo que avala el nivel de pertenencia y el rol jerárquico que tenía el mencionado procesado dentro de la organización.

Edmundo René Tamayo Silva (autor): su pertenencia a la organización se evidencia desde el proceso contractual del Consorcio Pedernales Manabí. Fue beneficiarlo de réditos económicos del Consorcio Manabí.

Jennifer Beatriz Cobeña Moreira (autora): integró la comisión técnica del contrato del Consorcio Pedernales Manabí. Conocía los detalles del proceso contractual y precontractual.

Ángel Alejandro Andrade Castro (autor): integró la comisión técnica de las ofertas presentadas para la construcción del hospital de pedernales, se demuestra con el informe de responsabilidad penal de Contraloría.

Jean Carlos Benavides Moreira (autor): cumplió las funciones de asesor nivel 1 del exasambleísta Mendoza, efectivizaba las órdenes de su jefe y se encargó de acciones referentes a la contratación del hospital de pedernales, mantuvo comunicación con los funcionarios de BanEcuador. Se comprobó la voluntariedad de la pertenencia a la organización.

Franklin Oswaldo Calderón Cedeño (autor): mantuvo la estructura del grupo. Se evidencian chats.

José Alfredo Santos Viteri (autor): se comprobó la voluntariedad de la pertenencia a la organización.

José Leonardo Veliz Saltos (autor): socio mayoritario del Consorcio Pedernales Manabí. Autorizó cheques para personas que no trabajaban en la empresa. Su participación está comprobada.

El resto de procesados en este caso no admitió el cometimiento del delito, entre ellos el exasambleísta Eliseo Azuero y Jorge Jalil, quien se desempeñó como subdirector del Secob. Mañana, a las 09:00, está prevista la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)

Contenido externo patrocinado