Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Designación del nuevo Consejo de la Judicatura pasa a fase de impugnación

El pleno del Consejo instaló su sesión 36 en Guayaquil. El expresidente Gustavo Noboa denunció este miércoles 5 de diciembre supuestas irregularidades en aseguradoras.
El pleno del Consejo instaló su sesión 36 en Guayaquil. El expresidente Gustavo Noboa denunció este miércoles 5 de diciembre supuestas irregularidades en aseguradoras.
Foto: Emilia Sánchez / El Telégrafo
06 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Las ternas enviadas por las 5 funciones del Estado para integrar el Consejo de la Judicatura (CJ) pasaron a la fase de impugnación ciudadana.

El Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) rechazó 5 observaciones al informe técnico del proceso de selección y designación de los vocales de la CJ.

De esta forma se cumple con el siguiente paso que es la publicación de las hojas de vida de los aspirantes al cargo, en los medios de comunicación.

Los nombres de los candidatos por parte del Ejecutivo son Patricia Esquetini Cáceres y Jorge Moreno Yánez. Por parte del Legislativo, Fausto Murillo Fierro, Elcy Cely Loaiza y Gustavo Benalcázar.

Por parte de la Corte Nacional de Justicia, María Rosa Merchán, Julio Arrieta Escobar y María del Carmen Maldonado.

Por la Defensoría Pública, Juan Murillo Velazco, Anahí Briceño Ruiz y Jaime Veintimilla de Córdova. Y por la Fiscalía General del Estado, Yolanda Yupanqui Carrillo, Álvaro Francisco Román y Ruth Marreno Velín.

“Si alguna denuncia tienen que presentar contra los candidatos que lo hagan ahora. Después que no digan que nos hemos equivocado. Estamos dispuestos a escuchar las impugnaciones fundamentadas, no los chismes”, enfatizó el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo.

Además, se aprobó el mandato para el Concurso de Mérito y Oposición para la designación de los representantes de los afiliados, activos y jubilados, al directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Así también, los mandatos para la designación del Superintendente de Compañías, Superintendente de Bancos y Defensoría Pública.

El pleno recibió al expresidente Gustavo Noboa, quien presentó una denuncia contra supuestas irregularidades en la contratación de seguros petroleros.

Trujillo señaló que pedirá a “las autoridades competentes que detenga el proceso de licitación” para conocer si existe alguna violación a la ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media