Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal incrementa sentencia por concusión contra Norma Vallejo

Tribunal incrementa sentencia por concusión contra Norma Vallejo
Fiscalia
07 de enero de 2021 - 13:29 - Redacción Quito

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia incrementó la sentencia contra la exasambleísta Norma Vallejo a dos años de prisión por el delito de concusión. La pena atenuada establecida en primera instancia era de 12 meses.

La mañana de este jueves 7 de enero de 2021 se realizó en la Corte Nacional la audiencia de apelación que interpuso la Fiscalía General del Estado para solicitar una mayor sanción contra la exlegisladora. El fallo se dio luego de que en agosto de 2020 recibiera un año de cárcel.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, llevó el caso para presentar elementos de convicción que incrementaran la pena a Vallejo, involucrada en el cobro de diezmos dentro de la Asamblea Nacional. La Procuraduría exigió que esta sentencia de segunda instancia fuese de cinco años porque la defensa de la exambleísta no logró un procedimiento de cooperación eficaz.

El delito de concusión, por el que fue procesada, contempla una pena privativa de 3 a 5 años de cárcel, según el artículo 271 del Código Orgánico Integral Penal. Sin embargo, en su caso la sanción es menor por contar con dos atenuantes para disminuir la pena.

Vallejo fue destituida el 13 de noviembre de 2018 por el Pleno de la Asamblea Nacional luego de que se descubriera que en su calidad de parlamentaria cobraba cuotas económicas a sus asesores para financiar a Alianza PAIS. Su denunciante, Andrea Utreras, aseguró que le descontaban 400 dólares mensuales para este fin.

Tras la pérdida de su curul, la Fiscalía continuó un proceso judicial en su contra. La defensa de la exasambleísta pidió que su sentencia no se cumpla en prisión. La pena será ejecutoriada luego de que se realice el recurso de casación, la última oportunidad que tiene la exlegisladora para apelar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media