Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nombre de cura se borra del espacio público

Calles, parques, escuelas, todo lo que tenga que ver con el sacerdote, acusado de abusos sexuales, es cambiado para desvincularlo de su imagen.
Calles, parques, escuelas, todo lo que tenga que ver con el sacerdote, acusado de abusos sexuales, es cambiado para desvincularlo de su imagen.
Foto: eltiempo.ec
09 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Como si se tratara de un “pecado” el nombre del sacerdote César C. empieza a ser borrado de los espacios públicos, de las entidades educativas, de las calles e instituciones que un día pusieron en su honor.

El Ministerio de Educación dio paso a la solicitud de la Fundación para la Educación y Desarrollo, a cargo de los establecimientos educativos católicos antes regentados por el sacerdote, para que retire el nombre de César C. e inicie un proceso de cambio, informó el coordinador zonal, Henry Calle, a diario El Tiempo.

La fundación lleva el nombre del religioso y el personal analiza el cambio de imagen de la institución. Además, la Universidad Católica retirará en los próximos días la placa colocada en su nombre. Previamente se ordenó se saquen los cuadros y monumentos del religioso en la Basílica, ubicada en la Avenida de las Américas.

En la página web de la institución, el apartado dedicado a su fundador también se eliminó.

Los estudiantes de la universidad, mediante un comunicado público, pidieron que se los deslinde del tema.

El rector Enrique Pozo manifestó que la entidad retirará el grado de rector honorífico a César C. y denunció las agresiones a los bienes de la institución a raíz de las denuncias de abuso.

La Comisión de Vivienda del Concejo Cantonal decidió renombrar la Casa Cordero, el edificio patrimonial donde se construye un plan de vivienda social, cuya contratación fue declarada desierta el mes anterior.

Diario El Tiempo precisa que el nombre de César C. también consta en el parque central y en el monumento del cantón Méndez (Morona Santiago), en una calle de Azogues y en un parque en el sector Surampalti en la parroquia Déleg, del cantón del mismo nombre en Cañar.

Los familiares de las víctimas piden que se retiren los honores al sacerdote, sobre quien pesa una investigación del Vaticano y otra de la Fiscalía por el delito de violación.

El sacerdote actualmente tiene 91 años. El pasado 30 de mayo la Arquidiócesis de Cuenca dispuso que se suspenda al clérigo de ejercer el ministerio público, solo puede oficiar misas en privado y para una sola persona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media