Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Negro Tuerto’ podría cumplir pena de hasta 35 años de reclusión

‘Negro Tuerto’ podría cumplir pena de hasta 35 años de reclusión
14 de noviembre de 2012 - 00:00

Más de tres horas duró la audiencia de juzgamiento en la que los jueces del Décimo Tribunal de Garantías Penales de Guayas determinaron la culpabilidad de Francisco De la Cruz Cortez, de 28 años, conocido como ‘Negro Tuerto’ -porque le falta el ojo derecho- o ‘Gato Negro’, por el delito de violación con muerte de una niña de 6 años en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

Los miembros de esa judicatura, Manuel Armas Proaño, José Canchingre Tama y Pablo Díaz López, emitieron el veredicto pasadas las 12:00 de ayer, después de finalizada la audiencia en la que participó la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Luz Paz y Miño, y el abogado Camilo Chávez, quien patrocinó la defensa del acusado.

La diligencia se dio tras una segunda convocatoria del tribunal, puesto que el pasado 5 de noviembre resultó fallida por ausencia del procesado. La fiscal explicó que esa situación se dio porque la notificación de comparecencia del reo se la remitió a la Penitenciaría del Litoral cuando éste guardaba prisión en el pabellón de máxima seguridad ‘La Roca’, con la finalidad de precautelar su integridad.

Uno de los testigos clave de la Fiscalía fue un adolescente del sector, quien relató que vio a De la Cruz sentado, como a las 20:00 del pasado 17 de mayo, en los exteriores de un solar a medio construir donde unas 3 horas después, entre sacos de yute y cañas, hallaron el cuerpo sin vida y semidesnudo de la niña.

Javier Buitrón, ex jefe de la Brigada de Homicidios, estuvo al mando del operativo de captura del sospechoso, y en la audiencia reveló la existencia de una grabación en la que De la Cruz confesó haber sido el autor de la violación y muerte, así como de otros 7 delitos sexuales. “Mi intención fue violarla, pero no matarla. Se me pasó la mano”, fue la frase que -según Buitrón- dijo el hombre cuando fue capturado, sin embargo, en la audiencia desmintió esa versión y se declaró inocente.

Buitrón refirió que para la detención de ‘Negro Tuerto’ fueron necesarios 20 allanamientos. “Se realizaron 3 pruebas de luminol (reacción química que permite hallar manchas de sangre) y 7 exámenes de ADN a diferentes sospechosos.

Además, se hizo el levantamiento de residuos orgánicos y mucosa de ADN que fueron cotejados por una perito que vino desde Quito para determinar técnicamente el delito”, dijo el oficial. Entre los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, consta el pantalón del sindicado, que tenía manchas de sangre del lado de su pierna izquierda.

La fiscal Paz y Miño precisó que por el delito de violación con muerte, solicitó al tribunal imponer a De la Cruz  la pena máxima de 35 años de reclusión mayor especial. Armas anunció que la sentencia será notificada a las partes procesales dentro de los próximos 3 días, conforme lo estipulado en el Código de Procedimiento Penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media