Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narcos escondían droga en hoyos cerca del mar

La droga decomisada por agentes de la UIAN estaba empaquetada y guardada en sacos de yute. El destino final del alcaloide era Estados Unidos.
La droga decomisada por agentes de la UIAN estaba empaquetada y guardada en sacos de yute. El destino final del alcaloide era Estados Unidos.
Foto: Policía Nacional
23 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Una agrupación narcodelictiva escondía droga en excavaciones cerca de la playa de Posorja, parroquia rural de Guayaquil (a 120 kilómetros de distancia).

Un agente de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) -de quien se reserva la identidad- informó que en las noches los individuos llevaban los paquetes a la orilla y los embarcaban en lanchas rápidas.

“Los escondites eran difíciles de divisar vía aérea por la cantidad de vegetación de la zona”, indicó.

La organización era liderada por el colombiano Jorge Estives C. M., quien tenía una cédula ecuatoriana con otro nombre (Jean Carlos C. G.).

“Él tenía una vivienda en el cantón Durán (Guayas), desde donde coordinaba la entrada de la droga de Colombia, el transporte y su acopio en caletas construidas en el perfil costero, en el sector Bahía de Muyuyo”.

El investigador agregó que “la mano derecha” del extranjero era el ecuatoriano Frigson Z. C., quien reclutó a miembros de su familia, que eran pescadores, para que apoyaran con la logística y traslado.

La tarde del lunes 21 de mayo, los agentes de la UIAN ejecutaron siete allanamientos (la mayoría en Posorja) y aprehendieron a 12 personas, entre ellos Jorge y Frigson. Ninguno de los detenidos registra antecedentes delictivos.

Durante la operación denominada “Impacto 199” se decomisaron 933 kilos con 595 gramos de cocaína, poco menos de una tonelada. Los bloques tenían impreso el logo de una marca de carros. Además, 5 vehículos, 12 celulares, $ 8.982 y 1’802.000 pesos colombianos.

Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que en Ecuador desde enero hasta el 17 de mayo de 2018 se decomisaron 26 toneladas de droga, la mayor parte clorhidrato de cocaína.

En ese mismo período se detuvieron a 4.726 personas. “Tenemos más detenidos que  el año anterior. Una de las estrategias antidrogas es capturar a quienes cometen el delito”, manifestó.

Explicó que una de las técnicas que emplean los narcos para ingresar la droga es transportar pocas cantidades, por ejemplo, en buses interprovinciales. “Así evitan los controles y si son descubiertos no pierden mucho”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media