Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narcos ocultaron 1,2 t de cocaína entre camarones

Narcos ocultaron 1,2 t de cocaína entre camarones
Foto: Cortesía Policía Nacional.
20 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El último gran alijo de clorhidrato de cocaína (1.289 kilos) descubierto en el Puerto Marítimo de Guayaquil estaba dirigido a seis diferentes organizaciones narcodelictivas en Europa.

Así lo determinan los logotipos impresos en las envolturas de los bloques de drogas, según los investigadores de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8.

“Hemos encontrado que los ladrillos de cocaína tenían en sus envolturas el número 100, la marca de un automóvil, la figura de una botella de licor y tres nombres más, por lo cual presumimos que la carga iba dirigida a diferentes organizaciones narcodelictivas”, manifestó uno de los agentes de la Unidad de Investigaciones en Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía Antidrogas.

El fiscal Patricio Pineda, quien actuó en el operativo de hallazgo del alcaloide el último domingo, informó que el contenedor que tenía como destino el puerto de Amberes, en Bélgica, fue escogido tras el análisis de perfiles de riesgo.

En esas circunstancias, la Policía Antinarcóticos solicitó su presencia y rompió los sellos del contenedor refrigerado que estaba a punto de ser embarcado en un buque con el destino ya señalado.

La hoja de remisión indicaba que la carga consistía en camarones, entre los cuales los investigadores de la UIPA hallaron los bloques de la sustancia prohibida.

Inmediatamente, los policías allanaron las oficinas de la compañía exportadora de camarones y productos agrícolas responsable de la carga contaminada, donde se procedió a la detención de cuatro sospechosos.

Los nombres de los detenidos constaban en los documentos de trámite de la exportación del crustáceo a Europa.

El fiscal Pineda sostuvo que los sospechosos fueron  procesados según lo estipulado en el artículo 220 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja, donde el juez de turno dio paso a la instrucción fiscal que durará 30 días.

Un segundo contenedor de la misma empresa será sometido a revisión. Este año, en seis meses la Policía decomisó 4,9 toneladas de drogas en el puerto de Guayaquil.

Este es el segundo cargamento a gran escala que el narcotráfico trató de sacar del país en menos de 24 horas.

El mayor Julio Guerrón Sanmartín, jefe de Operaciones de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, explicó que el hallazgo del alijo de drogas se logró “gracias” a información reservada.

El informante reveló que un contenedor con atún enlatado fue contaminado con 518 paquetes de cocaína, de los cuales nueve contenían madera, sodio y jabón. Esta carga también tenía como destino Bélgica a través del barco MSC Vadisha. (I)

---------------------------

La Fiscalía acusó a cuatro expendedores de drogas

La ecuatoriana Patricia C. y los colombianos Tito G., alias “Cachaco”, Darlinton G., alias “Costeño” y Eliana H. fueron acusados por la Fiscalía de cometer el delito de delincuencia organizada.

En la audiencia de formulación de cargos, tras la ejecución de un operativo policial, la jueza de Garantías Penales, Geovanna Palacios, dispuso la prisión preventiva en contra de los sospechosos, a solicitud del fiscal Carlos Valdiviezo, miembro de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de la provincia del Pichincha.

En la diligencia se detalló que los investigadores policiales allanaron seis inmuebles en los sectores San José de Morán (norte) y en San Antonio de Pichincha.

En este operativo denominado “Guajira” se decomisaron 49,2 kilos de marihuana, embalados con cinta adhesiva en 89 paquetes tipo ladrillo, así como 13,9 gramos de pasta base de cocaína, $ 1.650, siete teléfonos celulares, una balanza. También se incautaron dos vehículos tipo camión y una motocicleta que fueron puestos en cadena de custodia.

Se presume que los ciudadanos procesados establecían nexos con organizaciones dedicadas al microtráfico para recibir la droga que ingresaba -por vía terrestre- desde Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media