Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narcodinero de "El Chapo" se movió en empresas que creó en Ecuador

$ 2.681 millones en pérdidas dejan en el país 822 empresas fachada, tres de ellas del capo mexicano.
$ 2.681 millones en pérdidas dejan en el país 822 empresas fachada, tres de ellas del capo mexicano.
Foto: Archivo
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

El pasado 12 de febrero finalizó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Durante el proceso, de casi cuatro meses, tres de los 56 testigos (14 de ellos cooperantes protegidos) citaron a Ecuador como uno de los 15 países escogidos por el narcotraficante para sus negocios ilícitos.

Líneas aéreas Andinas Lincandisa S.A., Comercializadora Empresarial Team Busines S.A. y Gestores del Ecuador Gestorum S.A., son las tres empresas que se usaron para lavar dinero en el país.

Durante el proceso judicial  en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York (EE.UU.), que declaró culpable a Guzmán, hubo testimonios que revelaron conexiones entre el cartel narcodelictivo y Ecuador.

Entre ellos constan Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos en Colombia y el de la exdiputada por Sinaloa (México), Lucero Sánchez López.

Ella dijo que conocía sobre las empresas fantasmas y que fueron creadas por Elkin de Jesús López Salazar para el lavado de dinero.

Según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, esas empresas son accionistas entre sí. Uno de los administradores es el colombiano Nicholls Eastman Winston, quien es prófugo y forma parte de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de EE.UU. (ver infografía).

Lincandisa S.A estaba dedicada al transporte por vía aérea, mientras que Gestorum S.A. a la asesoría jurídica y contable. Actualmente están disueltas y en liquidación.

Según el reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, las empresas fantasmas o supuestas son:

“Aquellas que se han constituido mediante una declaración ficticia de voluntad o con ocultación deliberada de la verdad, quienes fundadas en el acuerdo simulado, aparentan la existencia de una sociedad, empresa o actividad económica, para justificar supuestas transacciones, ocultar beneficios, modificar ingresos, costos y gastos o evadir obligaciones”.

Para Carlos Calero, director de la firma “El Asesor Contable”, las empresas fantasmas, supuestas o inexistentes, en su mayoría son sociedades anónimas o compañías limitadas. Su  control lo ejerce la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI).  

“Las facturas que se utilizan para prestar los servicios son autorizadas por el SRI. Los contribuyentes que compran y hacen retenciones en la fuente, están obligados a llevar contabilidad. Entonces, quien debería ejercer un mejor control por el mayor número de transacciones y por el tema de ingresos, gastos y cruce de información, es el SRI”, manifestó Calero.

Añadió que las empresas vinculadas al lavado de dinero producto del narcotráfico se basan en la prestación de servicios, mas no de bienes, pues se necesita contar con el bien físico el cual debe tener un origen lícito.

Millonarias pérdidas para el Estado

Según cifras del SRI, 822 empresas dedicadas a la venta de facturas han sido calificadas como fantasmas en los últimos años,  incluidas personas naturales que realizaron transacciones inexistentes. Ese fenómeno ha generando un perjuicio por $ 2.681 millones en adquisiciones, lo que representa además $ 835 millones de impuestos que se han dejado de pagar.

José Almeida, subdirector General de Cumplimiento Tributario del SRI, señaló que dentro de las competencias que tiene ese órgano de control, está determinar la real actividad económica en las transacciones que realizan los contribuyentes.

Sobre la situación de las empresas Lincandisa S.A., Team Business S.A. y Gestorum S.A. resaltó: “Lo que hemos verificado es que estas han sido depuradas de los registros porque no existe actividad económica real. Los registros los cerramos cuando no se evidencia actividad”.

El proceso de depuración consiste en bloquear a las empresas cuando no están en actividad, para que no sigan  generando facturas o contratos.

Almeida explicó que se verifica su relacionamiento, accionistas, relaciones comerciales, societarias, de contadores, representantes legales. Son factores que permiten generar calificaciones sobre las cuales se determina si se cierra o no un registro.

En tres años, el SRI ha logrado recuperar $ 860 millones generados sobre impuestos que no han pagado las compañías fantasmas. Para Calero, la responsabilidad recae en el organismo que permite la creación de compañías y en el que controla el tema tributario.

“Desde el instante en que se constituye una compañía, para darle el certificado de cumplimento de obligaciones le exigen abrir una cuenta. Incluso van y conocen el establecimiento para entregarle el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y poder sacar facturas autorizadas por el SRI”, indicó.

Almeida adujo que el SRI se basa en el RUC, es decir, “hay una compañía en papeles, sin embargo, para nuestros registros tributarios generamos lo que es la activación conforme a lo que señalan los estatutos”.

Según datos del SRI, otro de los procesos de control es el de auditoría: permite  identificar detalladamente cada caso, transacción o transferencia, así como la existencia de un inventario. Además se realiza la revisión de los servicios prestados.

Con los resultados, informa del cometimiento del presunto delito. Tiene la facultad de presentar las denuncias sean penales o noticias criminis ante la Fiscalía General, que es la encargada de las investigaciones.

Según cifras oficiales, en la Fiscalía hay 2.000 denuncias.  

¿Qué se dijo del Ecuador en juicio?

Del 12 de diciembre del 2018 al 12 de febrero de 2019, es decir en 61 días de seguimiento al juicio que se ventiló en Nueva York contra “El Chapo”, el periodista estadounidense Keegan Hamilton citó en 12 ocasiones al Ecuador en sus tuits.

Se amparó en testimonios y evidencias que constan en el juicio. Allí se citó a exmilitares, funcionarios, jueces, abogados y empresas fachada en el país.

En el primer tuit indicó: “Jorge Cifuentes sigue testificando contra el Chapo.

Dijo que después de que el plan de Pemex fuera llamado, planeó contrabandear cocaína de Ecuador a México, usando botes pesqueros de tiburón. Jorge compró las drogas a las guerrillas de las FARC, dice que el capo sabía. ‘Él pensó que estaba bien’”.

A inicios de enero pasado, el exjefe de comunicaciones del “Chapo”, Christian Rodríguez, reveló que el líder narco  y su amante y socia Agustina Cabanillas planearon instalar en 2012 una empresa de cítricos en Ecuador, para blanquear dinero.

Reveló también su relación con el exmilitar ecuatoriano Telmo Castro.

El 15 de enero pasado, Álex Cifuentes, hermano de Jorge, exsocio del capo en Colombia, habló sobre el ingreso a Ecuador de dinero de la venta de droga proveniente de EE.UU. y la compra de armas a militares.

El testigo indicó que se usaban tarjetas de débito prepagadas cargadas con $ 9.900, que se retirarían en Ecuador. Se contaba con una empresa de seguros que ayudaba al lavado de dinero, publicó Hamilton.

En otro tuit, el periodista narró que Cifuentes habló también de sobornar con  $ 500.000 a un juez ecuatoriano para arreglar el caso del capitán del Ejército Telmo Castro, socio del cartel en el país. Y que Álex detalló que adquirieron armas de grueso calibre de contactos militares en Ecuador y Honduras.

Alan Feuer, periodista del diario estadounidense New York Times, también informó sobre el juicio.

Dijo que un testigo aseguró que un barco fue enviado a Guayaquil con $ 1 millón para comprar cocaína. La Guardia Costera norteamericana los arrestó y la operación falló. 

Cronología
17 avionetas fueron confiscadas en Ecuador entre 2003 y 2018, vinculadas al narcotráfico y a los carteles de México, incluso de “El Chapo”.
27 /octubre 2003
→ La Policía Nacional y la DEA realizaron un operativo en Manabí y detuvieron a 14 personas, tres aeronaves y un cargamento de droga que iba hacia México.

28 /octubre 2003
→ En el operativo “Jaque Mate”, en tres propiedades del exgobernador de Manabí, César Fernández, se ubican 430 kg de droga y tres naves.

13 /mayo 2012
→ Una avioneta de matrícula mexicana con dos hombres y $ 4 millones provenientes de la droga, se estrella a 600 metros de la vía Coaque-Pedernales (Manabí).

14 /mayo 2012
→ Agentes antinarcóticos encuentran en una avioneta $ 1,3 millones y a 35 km del lugar media tonelada de alcaloides camuflados en un laboratorio clandestino.

7/junio 2012
→ Una avioneta con matrícula falsa fue capturada en Santa Elena por miembros de la Policía Nacional, en una pista secreta.

2014 19 /diciembre
→ Cuatro policías quedan detenidos y un aeroplano decomisado con 180 kilos de droga fue el resultado de un operativo realizado en la provincia de Guayas.

4 /marzo 2018
→ Dos pilotos de nacionalidad mexicana son rescatados luego de que su avioneta se estrelló al sur de la ciudad de Guayaquil. Se presume que el aparato era usado para transportar substancias prohibidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media