Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narcociclistas cruzaron Ecuador y Perú para llevar droga desde Colombia hasta Chile

La droga era transportada en maletas adheridas a las bicicletas.
La droga era transportada en maletas adheridas a las bicicletas.
Captura video de la Policía de Chile
13 de septiembre de 2018 - 00:09 - Redacción Web

Un operativo conjunto entre las policías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, puso al descubierto una nueva modalidad de traficar drogas entre países. Esta vez las redes del narcotráfico utilizaban ciclistas para el transporte de los estupefacientes.

El operativo, que dejó tres detenidos, se cumplió tras varios días de seguimiento por parte de investigadores de la Policía Metropolitana de Cali y la Dirección Antinarcóticos. Según las autoridades colombianas, la banda reclutaba ciclistas para transportar la droga, en este caso marihuana, desde Colombia hasta Chile.

Las investigaciones indican que por cada viaje que realizaban “Los Escarabajos”, como se denomina a los viajeros, recibían de la estructura criminal cuatro millones de pesos (cerca de 1.400 dólares).

Los ciclistas iniciaban su periplo en alguna ciudad del suroccidente colombiano. De ahí tomaban un bus intermunicipal y guardaban las bicicletas en el maletero.

Sin embargo, cuando llegaban a puntos con fuerte control policial o militar, se bajaban y seguían avanzando en sus bicicletas para evadir las requisas. Más adelante abordaban otro bus.

Así atravesaban el territorio colombiano, ecuatoriano y peruano hasta llegar a tierra chilena. El recorrido lo cumplían en un promedio de 20 días, informó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Policía chilena inspeccionó el bus en el que iban los ciclistas y descubrió la droga. Captura video de la Policía Chile.

En el caso de los tres detenidos en el operativo, ellos partieron desde la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. Las autoridades realizaron el seguimiento durante todo el trayecto y se coordinó con las policías de Ecuador y Perú para permitir el paso de los ciclistas.

Al llegar a Chile se produjo la aprehensión, en momentos que se movilizaban en un bus. En la comuna Huara, Ruta 5 Norte Km. 1839 se procedió a un control policial en el vehículo. Las bicicletas llevaban adheridas unas maletas, en las cuales se encontraron 34 paquetes de diferentes formas y colores, que contenían la droga.

Al momento se investiga si este alijo tiene relación con la red vinculada al narcobús que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el pasado 14 de agosto cuando transportaba más de media tonelada de marihuana. El accidente dejó 24 muertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media