Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 35 días, seis mujeres murieron víctimas de la violencia machista

En el 2018, 59 mujeres fueron víctimas de femicidios en Ecuador.
En el 2018, 59 mujeres fueron víctimas de femicidios en Ecuador.
Foto: Referencial / Internet
05 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Kelly tenía 17 años y murió a manos de un joven con el que tenía una relación sentimental hacía dos meses. La adolescente, de ascendencia ecuatoriana, vivía con su madre en un condominio en la ciudad de Reus, en Cataluña, España. Su pareja, de 19 años y de origen dominicano, también falleció luego de que se lanzara al vacío desde el quinto piso.

Según el diario El Español, cuando los agentes de la policía regional de Cataluña entraron en la casa -desde la que saltó el hombre- encontraron el cuerpo de la menor atado a una silla, decapitado y con otros abundantes signos de violencia y ensañamiento.  

La ecuatoriana Kelly es la sexta víctima de femicidio en España y la primera reportada en Cataluña.  

La realidad en Ecuador es similar. Desde el 1 de enero hasta el 4 de febrero también se contabilizan seis mujeres fallecidas en relaciones de poder, según cifras de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

El último caso reportado es el de María Vargas Toaquiza, quien tenía 34 años, siete meses de embarazo. La mañana del 3 de febrero de 2018, la mujer fue asesinada con un arma blanca dentro de su casa ubicada en la parroquia San Buenaventura, en el norte de Latacunga, en Cotopaxi.  

El supuesto autor del crimen fue José Salazar Vargas, quien también fue hallado muerto dentro del inmueble.

Fabricio Loor, jefe zonal de la Dinased, informó que el ciudadano no tenía huellas de violencia, por lo que se presume que se suicidó aparentemente ingiriendo veneno. “Los cuerpos fueron llevados al Centro de Investigación Forense de Ambato (Tungurahua) para determinar las causas de la muerte”.

Por este femicidio, dos menores, de 12 y 10 años, quedaron en la orfandad.

Una pariente de la víctima, que prefirió no identificarse, dijo que José Antonio era celoso y que el día del crimen había bebido durante las fiestas en homenaje a la Virgen de El Quinche, en Saquisilí.  

Dos horas antes, se reportó otro caso de femicidio. Esta vez en el cantón Daule, en la provincia de Guayas. La víctima fue Gina Lucía Alvarado Rivas, de 42 años, quien fue golpeada y apuñalada dentro de su casa. El sospechoso de quitarle la vida es su exconviviente Romel Geovany M. R.

Álex López, de la Policía Nacional, mencionó que el individuo intentó huir en una moto, pero sufrió un accidente de tránsito y quedó herido e inconsciente en la acera. Hasta la mañana del lunes 4 de febrero, Romel estaba con custodia policial.   

En el 2018, 59 mujeres fueron víctimas de femicidios en Ecuador. Manabí fue la provincia en la que sucedieron más casos, donde se reportaron 10 eventos.

Le siguen la Zona 8 de Policía (que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón), con 8; el Distrito Metropolitano de Quito, con 7, y Esmeraldas, con 6. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media