Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ladrones en Ecuador terminaron con 162 vidas

Los ladrones en Ecuador terminaron con 162 vidas
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Vinicio era guardia de seguridad y fue asesinado por un ladrón que le disparó en la cabeza y se le llevó su arma. El hecho ocurrió el 27 de noviembre en Quevedo, Los Ríos, y el presunto asesino, un extranjero, fue aprehendido el último jueves.

El ciudadano recibió a los policías con disparos y quedó con prisión preventiva por tentativa de asesinato. Además tiene pendiente el proceso por el crimen.

En Ecuador, de enero a octubre de 2019, se han reportado 947 muertes violentas, según estadísticas del Ministerio de Gobierno. De enero a noviembre, 162 crímenes sucedieron en robos a personas, en casas, de carros, a bancos o unidades económicas.

Los Ríos es una de las tres jurisdicciones donde más personas han perdido la vida en asaltos después de Guayas y Pichincha

ladrón

Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, indicó que una de las estrategias desarrolladas es “Rayo Fluminense” para identificar a organizaciones delictivas. “Realizamos operativos integrales con las unidades élite de la Policía, aparte de los rutinarios. De esta manera se han detenido a 692 personas, de 37 bandas, en lo que va de 2019”, dijo Salinas.

El Gobernador se quejó de la justicia, porque las personas detenidas con evidencias, son liberadas a la semana o después de 15 días. Recordó que la semana pasada dos jóvenes atacaron con piedras a dos policías que acudieron a un llamado de emergencia, uno de ellos quedó con heridas de consideración.

Ninguno de los sospechosos quedó con prisión y regresaron a las calles. “Vamos a solicitar un informe de cuál es la situación legal de los 692 capturados”, manifestó.

Prevención es necesaria

En la Zona 8 de Policía, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (parte de la provincia de Guayas) se reportaron 26 muertes violentas en robos.

Líderman Hermosa, oficial de Policía en Guayaquil, recomendó a los ciudadanos de estar prevenidos y no tener a la vista objetos de valor. “Si pese a eso son víctimas lo recomendable es no alterarse para evitar que los delincuentes les hagan daño”, agregó.

El fiscal César Peña manifestó que delincuentes acuden a robar con venganza e ira y por eso matan a las víctimas.

Rememoró un caso ocurrido en octubre pasado en Daule (Guayas), donde un ciudadano recibió 63 puñaladas por miembros de una agrupación delictiva que le quería robar sus bienes.

El mismo número de casos (26) se registró en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en Pichincha. El 26 de noviembre en el norte de la capital un joven, de 23 años, fue baleado por un ladrón.

La víctima iba con el teléfono en la mano y vio que un hombre se bajaba de la moto y empezó a correr. El delincuente le disparó en la espalda y le quitó el celular. Juan Berrones, tío del joven, se sorprendió al ver que “ni siquiera puso resistencia. El ladrón solo disparó”.

Víctor Araus, comandante del DMQ, informó que la moto fue localizada y estaba reportada como robada. Los dos sospechosos fueron detenidos poco después. También apresaron a otros dos supuestos miembros de la agrupación que habían disparado a otra persona.

En la casa donde estaban se hallaron 50 mochilas, celulares y motocicletas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media