Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muertes del Guasmo estarían vinculadas a bandas que se disputan territorios para vender droga

Muertes del Guasmo estarían vinculadas a bandas que se disputan territorios para vender droga
Cortesía: Policía Nacional
03 de noviembre de 2020 - 16:51 - Redacción Guayaquil

El triple asesinato ocurrido el domingo 1 de noviembre en la cooperativa Molina de Frank, en la que murió un niño de un año, estaría vinculado al tema del narcotráfico, microtráfico, ajuste de cuentas y lucha de territorios entre organizaciones delictivas que ya han sido identificadas por la Policía Nacional.

En rueda de prensa, el subdirector General de Investigaciones, Gral. Víctor Araus Macías, el director Nacional de la Dinased, Gral. Fausto Olivo Cerda y el comandante de la Zona 8 de Policía, César Zapata Correa, dieron detalles de los trabajos realizados por la Policía, en respuesta al hecho violento en el que, durante una fiesta familiar, perdieron la vida Bryan Andrés Álava García, de 25 años, Geovanny Cecilio Vera Rivas, de 59, y el menor de un año I.G.A.S., y ocho personas resultaron heridas.

El Subdirector General de Investigaciones señaló que una vez conocido el hecho, se activaron las labores investigativas y de inteligencia, y como resultado aprehendieron a Elvis Alfredo CH. M., alias Elvis, quien tenía un arma, que presuntamente sería con la que habría realizado los disparos.

También se detuvo a Wilmer Fernando CH. P., progenitor de alias Elvis, quien registra dos órdenes de detención por los delitos de asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego.

En la rueda de prensa se preció que el Juez de la Unidad Judicial de Delitos Flagrantes ordenó las prisiones preventivas y el inicio de la instrucción fiscal de 90 días, contra Elvis Alfredo Ch. M., por el delito de asesinato y de Wilmer Fernando Ch. P., en cumplimiento a las órdenes de captura emitida por la autoridad competente, por los delitos contra la vida y tenencias de armas, por lo que ambos fueron con custodia trasladados al centro penitenciario.

“Lamentablemente lo sucedido el domingo, es un tema que escapa a la prevención que pueda realizar la policía preventiva, que no se podría imaginar que este tipo de eventos iba a tener este desenlace, cuando un grupo de delincuentes han irrumpido y realizado los disparos, con las consecuencias antes anotadas”, señaló el Gral. Víctor Araus.

El oficial destacó la rápida acción policial, que llevó a las aprehensiones de dos de los presuntos involucrados.

Más controles

Mientras que el director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Gral. Fausto Olivo Cerda, quien llegó a Guayaquil a fortalecer los operativos y redireccionar los trabajos investigativos para ubicar y detener a las personas vinculadas en muertes violentas, resaltó el trabajo coordinado entre los ejes investigativos, inteligencia y preventivo.

Señaló que el procesado Elvis Alfredo Ch. M., también estaría vinculado en la muerte de Fracyer Klai T. C., hecho ocurrido en mayo del 2020.

El comandante de la Zona 8, Gral. Cesar Zapata Correa, expresó que en el Distrito Sur se intensificarán los controles, y que en lo que va del año se han realizado 21.630 operativos, se ha detenido a 400 sospechosos vinculados en delitos de robo a persona, unidades económicas, microtráfico y otros conexos.

Se ha desarticulado, además, tres organizaciones delictivas, capturado a 39 requeridos por la justicia, incautado 97 armas de fuego y 58 armas blancas,  recuperado 30 vehículos  y 38 motocicletas reportados como robados.

Zapata precisó que ante el suceso presentado el domingo, se dispuso que se incrementen los operativos de control y seguridad denominados “Concentración Dinámica”, en las cooperativas Molina de Frank, Pablo Neruda, Batalla de Tarqui   y Guayas y Quil 1.

La autoridad policial considera que en estos sectores están operando las organizaciones delictivas.

Añadió que en el Distrito Sur, en lo que va del 2020, conforme lo señala el Cuadro de Mando Integral (CMI), existe un decrecimiento de 529 delitos, comparado a lo sucedido en igual periodo del 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media