Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte de niña provoca intervención de colegio y 5 expulsados

El sepelio de la menor se realizó en el cementerio de Pascuales.
El sepelio de la menor se realizó en el cementerio de Pascuales.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El rector, vicerrector, inspector, un profesor y el personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de un colegio público, de Guayaquil, son investigados administrativamente, tras la muerte de la estudiante Brithany Nicol Morán Samaniego, de 11 años.

La niña falleció el domingo 13 de mayo (Día de la Madre), después de dos días de, supuestamente, ser atada, amordazada y golpeada por cinco estudiantes dentro del salón de clases.

“Hemos iniciado los sumarios administrativos. No vamos a permitir que vuelva a suceder algo así. Vamos a sancionar”, manifestó  Éricka Laínez, subsecretaria de Educación.

La autoridad, durante el sepelio de la niña, a las 13:15 de este miércoles 16 de mayo, ofreció apoyo legal y psicológico a la familia de la menor, quien el 21 de julio hubiera cumplido 12 años.

Reveló además el inicio del proceso de separación del plantel contra los menores implicados, cuatro mujeres y un varón, de 11 y 12 años.

¿Bullying o juego?
Tyrone Morán, padre de la víctima, conoció dos versiones de lo ocurrido. Las compañeras de su hija le comentaron que ese grupo acostumbraba a molestar a los de menor estatura.

En cambio, “el rector dijo que había sido un juego y mi hija está muerta por ese juego”, indicó irónicamente.

Jorge Escobar, presidente de la Asociación de Psicólogos de Ecuador, manifestó que la mayoría de los chicos no tiene percepción ni conciencia de lo vulnerables y frágiles que somos. “Creen que somos tan resistentes como en el mundo cibernético y eso de las múltiples vidas no es real”.

El especialista explicó que los juegos agresivos siempre han existido y los niños repiten los formatos. “Hay que desaprender los modelos violentos que en nuestra sociedad están normalizados, pues son ese tipo de distracciones que más atraen a los chicos. En este caso le ha costado la vida a una niña”.

Intervención del plantel
Daniela Shambi, directora Distrital del Ministerio de Educación, informó que el colegio donde ocurrió el incidente será intervenido. “Esto incluye un seguimiento a profundidad de lo que sucede en la institución para conocer los inconvenientes o negligencias con los docentes”.

El fiscal César Peña realizó la inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar el pasado martes 15 de mayo.

“El rector nos indicó que la profesora del aula ese día pidió permiso por enfermedad. Una funcionaria le otorgó el permiso y dejó a cargo a la hija que no es empleada pública, ni profesora, ni pertenece a la institución”.

El funcionario informó que el padre de Brithany fue convocado para este jueves 17 de mayo, a las 11:30, para dar su versión de los hechos.

Inimputables
El abogado Julio César Cueva explicó que toda persona menor de 18 años en Ecuador es inimputable, es decir que no se le puede aplicar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), independientemente de la gravedad del delito.

“Las sanciones se aplican según el Código de la Niñez y Adolescencia y son consideradas medidas socioeducativas. Solo cuando el delito es muy grave se le aplica una medida privativa de libertad, pero no en los centros de rehabilitación de adultos, sino en centros para adolescentes infractores”.

Según la normativa especial de menores, las penas máximas oscilan entre los 4 y 8 años de internamiento. Estas se aplican cuando cometen delitos sancionados en el COIP con prisión superior a los 10 años.

En delitos penados con condenas más cortas hay otras medidas, como orientación y apoyo psico socio familiar, servicio a la comunidad, internamiento domiciliario, internamiento de fin de semana o régimen semiabierto, entre otros. Los tiempos de cada uno pueden diferir según el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los cuerpos del equipo periodístico de diario El Comercio recibirán este viernes 29 de junio un último homenaje y luego serán trasladados hasta El Memorial en donde serán sepultados. La misa de cuerpo presente será en la mañana.

Social media