Disidentes de FARC fueron abatidos en departamento fronterizo con Ecuador

- 23 de marzo de 2018 - 18:20
En la operación se incautaron armas y municiones.
Imagen: Captura de video

Dos miembros de una de las disidencias de las FARC murieron en una operación militar desarrollada en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, informó el Ejército de Colombia. 

El combate se produjo en la vereda (aldea) de Tasdan de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca, entre militares de la Fuerza Tarea Hércules y las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), perteneciente a la comisión de alias 'El Pana', al servicio de alias 'David', que intentan dominar la zona.

Además de los dos integrantes de este grupo armado ilegal, también fue abatido un tercer individuo cuyo vínculo con este grupo está pendiente por establecer, indica el comunicado oficial. En la operación se incautaron una pistola 9 mm, una escopeta, ocho proveedores para diferentes armas, 800 cartuchos de munición calibre 5.56 milímetros y material de intendencia.

En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia que, según otro reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ocupan un total de 146.000 hectáreas en el país.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, once grupos intentan hacerse con el control de esa región limítrofe con Ecuador y con costas en el océano Pacífico.

Al menos tres de esos grupos los formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra, que se han fortalecido reclutando en la región.

También intentan imponer su ley el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); La Empresa, Organización Sicarial del Pacífico, Los Negritos, Renol, un grupo armado privado de narcotraficantes mexicanos, otro llamado Nuevo Grupo y la Columna Gaula. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: