Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno cesa en funciones a la general Tamayo por solicitud voluntaria

Presidente Moreno cesa en funciones a la general Tamayo por solicitud voluntaria
18 de octubre de 2019 - 11:45 - Redacción Justicia

A través del Decreto Ejecutivo N°900, el presidente Lenín Moreno, cesó en funciones a la general María Fernanda Tamayo, quien se desempeñaba como Inspector de la Policía Nacional.

Así consta en el documento emitido el 17 de octubre, el cual señala que Tamayo presentó "su solicitud voluntaria de cese de cargo y función", el pasado 2 de octubre.

Tamayo fue la primera mujer en llegar al grado de General Inspector. Ingresó a la Policía en 1983. Ella fue parte de la promoción de oficiales que graduó a las primeras mujeres que ingresaron a la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo. 

Sus recuerdos están registrados en trabajos efectuados en el Ministerio del Interior y en la Policía. Nació en la localidad amazónica de Shell (Pastaza) y que desde niña supo que sería policía.

Sus sueños empezaron viendo en la TV a la sargento Leann Anderson de la serie La Mujer Policía (que protagonizaba la actriz Angie Dickinson), una implacable miembro de la Unidad de Conspiración Criminal del Departamento de Policía de Los Ángeles de EE.UU.

La serie, como coincidencia, cambió la historia de la TV mundial en la década del setenta. Hasta entonces, ninguna mujer había conseguido un protagónico en una serie de éxito mundial. Pero Dickinson lo logró y abrió nuevas puertas en esa industria. 

La general Tamayo siempre obtuvo las mejores calificaciones durante su trayectoria. Ganó más de 20 condecoraciones y dirigió la preparación de los jóvenes oficiales, como directora de la Escuela Alberto Enríquez Gallo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media