Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno convoca al Consejo de Seguridad

Los controles armados por parte de los militares en la frontera norte han aumentado significativamente en San Lorenzo y Eloy Alfaro. Los militares han limitado el libre movimiento en la parroquia Mataje, que está en el borde limítrofe.
Los controles armados por parte de los militares en la frontera norte han aumentado significativamente en San Lorenzo y Eloy Alfaro. Los militares han limitado el libre movimiento en la parroquia Mataje, que está en el borde limítrofe.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La situación en la frontera norte no mejora.

Ayer, el Gobierno Nacional confirmó el secuestro de tres trabajadores de diario El Comercio en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, en el límite con Colombia.   

Por seguridad, las autoridades no detallaron las circunstancias del rapto de los trabajadores de la comunicación, ni quién estaría detrás de esto.

En rueda de prensa ofrecida en Carondelet, el ministro del Interior, César Navas, fue cauteloso con sus palabras. Su objetivo era salvaguardar la seguridad del periodista, el fotógrafo y el conductor del medio capitalino.

Pero contó que el equipo periodístico pasó por el retén militar en donde recibió las advertencias de riesgo por circular en la zona afectada por la presencia de grupos irregulares colombianos.

El equipo no siguió la sugerencia e ingresó a Mataje, que ahora está bajo un estricto toque de queda.  

El Ministro del Interior aclaró que la confirmación del secuestro vino del contacto con los secuestradores.

A través de este canal -que no fue detallado- el Gobierno, por medio de un equipo técnico de la Policía, negocia la liberación de los tres ciudadanos.

Se desconocen las exigencias de los secuestradores, pero Navas afirmó que las víctimas ya estarían en Colombia, por lo que se han establecido contactos con las autoridades de ese país.

Navas junto con el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y el titular de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, mantuvieron una reunión la noche del lunes con los familiares de los desaparecidos y con los representantes de El Comercio.

A ellos se les brindó más detalles del suceso. Además recibieron información sobre los protocolos a seguir por parte del Estado para afrontar dichos casos.

“No pueden darse más detalles porque hay un proceso propio de la investigación”, indicó Navas ayer en el Salón Azul.

El funcionario rindió esas declaraciones escoltado por la cúpula militar y policial, así como por el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

El equipo de comunicación cubría las consecuencias de los últimos ataques de grupos armados residentes de Colombia desde el pasado domingo. Estaban alojados en las afueras de San Lorenzo.

Este hecho se suma a lo ocurrido la misma tarde del lunes (16:00), cuando fueron detonadas dos cargas explosivas, lo que afectó a un tanquero de agua militar que circulaba entre Mataje y San Lorenzo.

Previamente (13:00), el Batallón de Selva BS-55 Putumayo del Ejército, localizó e identificó un campamento ilegal, presuntamente de disidentes del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hallazgo se produjo en el recinto Manzayá, a orillas del río San Miguel, cantón Putumayo, en Sucumbíos.

Ante estos hechos el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó para hoy al Consejo de Seguridad, integrado por diversas funciones de Estado.

Vigilia en solidaridad de secuestrados
Periodistas, políticos y ciudadanía en general se dieron cita la noche de ayer, desde las 19:00, en una vigilia en la Plaza Grande, en el centro de Quito.

La finalidad de esta cita fue exigir la liberación de los tres trabajadores de diario El Comercio bajo el lema “Nos faltan tres”.

Con cánticos y pancartas instaron a las autoridades del Gobierno a que realicen las gestiones pertinentes para que los retenidos regresen sanos y salvos.

Incluso en redes sociales los internautas usaron las etiquetas #NosFaltan3 y #LosQueremosDeVuelta en Twitter para solidarizarse con sus familiares y para exigir la aceleración en las investigaciones policiales.

Gobierno no dará tregua en frontera
Navas aclaró en la rueda de prensa el origen de los hechos violentos en la frontera norte. Aclaró que son las consecuencias de las acciones emprendidas por el Gobierno  en contra del tráfico de droga y de los grupos armados disidentes de las FARC, los cuales operan desde territorio colombiano.

“Lo que tenemos que entender es dónde opera la amenaza, la cual no opera en nuestro territorio. En nuestro país no están los cultivos de droga, los laboratorios. Estamos enfrentando una amenaza asimétrica con un enemigo que no opera en nuestro territorio”, resaltó Navas, aunque reconoció los hechos violentos perpetrados por estos grupos disidentes, quienes “han sentido el poder del Estado ecuatoriano. Hemos debilitado sus estructuras criminales. Estamos cerrando puertas para no permitir el ingreso de droga a nuestro país. Esta droga que afecta la salud de nuestros niños y jóvenes”.

Hoy se reúne el Consejo de Seguridad
Debido a este suceso, el Presidente de la República convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado, que es el máximo órgano del país en este tema.

Asimismo, dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional prohíban la circulación de los ciudadanos que no habiten en las zonas cercanas al límite político internacional, en el cantón San Lorenzo.

Incluso se solicitó a periodistas y a usuarios de las redes sociales responsabilidad para usar de manera responsable la información.

El objetivo, según las autoridades, es garantizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones en la frontera. También se determinó que el Ministerio del Interior sea la fuente oficial de información sobre los sucesos en el norte de Esmeraldas.

Navas exhortó a los comunicadores sociales que realizan su trabajo en esa zona a cumplir con el protocolo de cobertura que fue emitido por el Ministerio del Interior, tras el estado de excepción por el ataque armado de finales de enero.

El estado de excepción rige para los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, ambos en la provincia de Esmeraldas.

Navas agregó que esa normativa nació para precautelar la integridad de los periodistas y garantizar las condiciones propias del oficio.

Recordó que los ataques ni los secuestros afectarán la decisión del Gobierno de hacer frente a estas organizaciones delictivas.

Finalmente, el Ministro de Estado pronunció, en nombre del Presidente, un mensaje a la ciudadanía para que confíe en las acciones que emprende el Estado.

“A nombre del Gobierno convocamos a la unidad nacional para sobrellevar de mejor manera esta situación y que el Ecuador siga siendo un país de paz”, aseguró el Secretario de Estado. (I)

El ministro del Interior, César Navas, junto al titular de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, en la rueda de prensa. Foto: Cortesía / El Telégrafo

Cronología
La mayor cantidad de atentados se da en el sector Mataje, zona fronteriza con Colombia. En este lugar se registran cuatro ataques.

27 /Enero 2018
En San Lorenzo (Esmeraldas) explotó un coche bomba en la madrugada y dejó 28 heridos y daños en 37 inmuebles. Se decretó el estado de excepción.

16 /Marzo 2018
En Borbón, cerca del retén de la armada, un artefacto explosivo detonó. Se registraron daños menores en la infraestructura.

16 /Marzo 2018
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional revelaron la ejecución de 20 allanamientos y la detención de cinco personas involucradas en el atentado en San Lorenzo.

18 /Marzo 2018
Dos militares resultaron heridos mientras cumplían tareas de vigilancia en el sector El Pan. El Ministerio de Defensa informó que hubo disparos del lado colombiano.

20 /Marzo 2018
Tres militares fallecieron y otros siete resultaron heridos por una explosión en medio de una rutina de vigilancia en Mataje.

26 /Marzo 2018
Édison Narváez, comandante del Ejército, confirmó que un tanquero de agua de las FF.AA. sufrió una agresión en Mataje durante su recorrido de abastecimiento.

27 /Marzo 2018
El ministro del Interior, César Navas, confirma en una rueda de prensa el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio que trabajaba en la zona de Mataje.


Las medidas de seguridad se redoblan en Mataje
La seguridad se redobló en Mataje luego del atentado a un tanquero y el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio. Inteligencia militar explicó que Mataje, en el borde limítrofe con Colombia, ha sido uno de los puntos críticos de la frontera norte por la presencia de grupos dedicados al tráfico de drogas.

Ante la ausencia del ejército colombiano en la zona, las edificaciones de estas bandas son ostentosas, con enormes fincas, centros de diversión y otros inmuebles. Las estructuras están protegidas por comuneros, quienes alertan de los operativos militares o la presencia de extraños en la zona. Por ello usan estrategias como prender las motosierras o subir el volumen de la música para que todos los anillos de seguridad se enteren del paso de las patrullas.

La noche del lunes y la madrugada de ayer se cumplió el primer día de la restricción de la circulación hacia las 12 parroquias de San Lorenzo. Hasta el momento no existen novedades ni detenidos por violar esta disposición que se respalda en el Estado de excepción que rige en el cantón esmeraldeño desde enero pasado, cuando estalló un cochebomba en su destacamento policial.

No obstante, dirigentes comunitarios se quejan por la falta de soluciones definitivas a los problemas de la zona. (I)


‘Guacho’ dejó sin energía eléctrica a Tumaco
Colombia confirmó que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste del país, Wálter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es el responsable del atentado contra una torre de energía que dejó el lunes sin luz al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Isaac Hoyos, aseguró en Blu Radio que el hecho es responsabilidad del grupo armado residual ‘Óliver Sinisterra’, bajo el mando de alias ‘Guacho’.

Según el reporte oficial, los disidentes de las FARC “destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa, que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco”.

Al conocer el hecho, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, indicó en su cuenta de Twitter: “¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco. Me reportan voladura de torre de energía eléctrica que deja a nuestra capital del Pacífico sin energía”.

La investigación militar ha permitido determinar que la intención de alias ‘Guacho’ y los hombres bajo su mando es la de desviar la atención de las autoridades y poder así moverse en la zona fronteriza con Ecuador para continuar con el tráfico de drogas. (I)

Contenido externo patrocinado