Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

GAFI se pronunciará el viernes sobre cumplimiento de Ecuador contra lavado de activos

GAFI se pronunciará el viernes sobre cumplimiento de Ecuador contra lavado de activos
15 de octubre de 2013 - 12:52

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, presentó en París (Francia) los avances obtenidos por Ecuador en la lucha contra el delito de lavado de activos.

El informe se dio a conocer durante la reunión plenaria convocada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la cual asistió una misión ecuatoriana, encabezada por el procurador General del Estado, Diego García.

Esta cita se cumplió como parte de las acciones que el GAFI impulsa para desarrollar políticas destinadas a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel nacional e internacional.

Entre los principales resultados mencionados por Chiriboga están las 18 sentencias condenatorias obtenidas tras detectar este ilícito en Ecuador. Además existen varios procesos en fase de investigación, en los cuales se ha logrado retener, con medidas cautelares, un total de 57 millones de dólares.

En su intervención, Chiriboga destacó como otro de los principales avances la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de los primeros Libros del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Fiscal detalló que con la nueva normativa el lavado de activos tiene una sanción mayor de 5 a 13 años de prisión. Antes era de 1 a 9 años.

También se elimina la obligación que tenía la Fiscalía de probar fehacientemente el origen de los activos ilícitos.

Adicionalmente, se establece medidas cautelares para el congelamiento de bienes relacionados a personas naturales o jurídicas vinculadas a este delito.

En la sesión también se discutió la posible aplicación de contramedidas (acciones contra un país determinado) a Ecuador, en caso de que no se demostrara el cumplimiento de los compromisos establecidos en la última plenaria convocada por el GAFI, la misma que se desarrolló en Oslo, en junio del presente año.

El Pleno del GAFI, que recibió con beneplácito el informe expuesto por la comisión ecuatoriana, hará pública su posición sobre el cumplimiento de los compromisos del Ecuador, el viernes 18 de octubre del 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media