Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La misa de Tucumbi en el Ágora se escucha en los exteriores

La misa de Tucumbi en el Ágora se escucha en los exteriores
Foto: Carina Acosta / et
10 de octubre de 2019 - 17:03 - Redacción Actualidad

A las 16:30 inició la misa de velación del cuerpo de Inocencio Tucumbi, muerto el 9 de octubre a causa del impacto de una bomba lacrimógena. El acto se desarrolla en el  Ágora de la Casa de la Cultura, pero en el Parque El Arbolito y el tramo aledaño de la Avenida Doce de Octubre se puede escuchar a través de altavoces.

Banderas de la organización de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios y de Pachakutik formaron una calle de honor para recibir el cuerpo de Tucumbi, quien era uno de los líderes del movimiento indígena del Cotopaxi.

Los policías retenidos fueron los encargados de llevar el féretro, obligados por los indígenas. 

Párrocos y pastores evangélicos propiciaron el acto religioso, algunos familiares del dirigente acompañaron el acto.

Mientras tanto, voluntarios médicos y civiles hacen acopio de alimentos y medicinas en el Pabellón de las Artes.

Tienen agua y pan además alimentos no perecibles, pero requieren cobijas. Además de medicinas, en especial hilos de sutura, esparadrapo, lidocaina, Ketorolaco y Diclofenaco inyectable, entre otros.

Cinco mujeres indígenas con niños han recibido cobijas en la puerta del pabellón a la hora en que EL TELÉGRAFO (17:00) estuvo en El Arbolito.

Pero los dirigentes indígenas son quienes hacen la distribución entre las comunidades.

La estancia de los indígenas en El Arbolito es pacífica y, a través de la amplificación, se pueden escuchar proclamas por un "país que sea intercultural".

Jaime Vargas, presidente de la Conaiem ha dicho que " la lucha va firme (...); esto nos fortalece y a nombre de todos los pueblos del Ecuador declaramos tres días de luto nacional en las comunidades por los cinco hermanos fallecidos".

En horas de la mañana Vargas dijo que se están movilizando hacia Quito más comunidades de la Sierra centro y Amazonía.

La dirigencia indígena señaló que el cuerpo de otro dirigente, Luis Chaluisa, aún se encuentra en la morgue y están realizando los trámites para retirar el cadáver.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media