Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigaciones para Operativo Halcón duraron 8 meses

Investigaciones para Operativo Halcón duraron 8 meses
23 de octubre de 2013 - 18:42

El ministro del Interior, José Serrano, informó esta tarde en rueda de prensa que son al menos 12 los detenidos en el operativo Halcón. Entre los aprehendidos, fue capturado alias "Molleja", en relación con la peligrosa banda que fue desarticulada esta madrugada.

"Reconocemos el trabajo y felicitamos el apoyo de la Policía peruana y de las Unidades de nuestra Policía que coordinaron las acciones", señaló el funcionario.

Entre los delitos que se atribuye a esta organización están: evasión, asociación ilícita, tenencia y porte ilegal de armas, asesinatos y microtráfico.

Serrano dijo también que 10 de los aprehendidos son cabecillas de la banda que operaba la mayor red de sicariato, además de facilitar el tráfico de drogas con cárteles como Sinaloa, Los Rastrojos, Los Urabeños, etc. Al mismo tiempo controlaba todo el microtráfico en el norte de Guayaquil.

El funcionario calificó las aprehensiones como "el golpe más duro e importante" al hampa y al crimen organizado de los últimos 15 o 20 años en el país. Varios de los detenidos habrían participado en la fuga de 18 personas de La Roca, el 11 de febrero pasado, en Guayaquil.

En una entrevista con el canal público Ecuador TV,  Serrano explicó que la organización se consolidó hace ocho años como banda delincuencial estructurada y venía operando en las provincias de Manabí, Los Ríos y Santa Elena. Se le atribuye no menos de 50 asesinatos y homicidios en los últimos tres años. "Era la que controlaba gran parte de la delincuencia en nuestro Litoral", apuntó.

Indicó que entre los cabecillas hay un expolicía, que ya había sido procesado por otros casos y quien fue el que de alguna manera consolidó la estructura delincuencial en Manabí. Éste fue detenido en Quevedo.

Añadió que otro de los detenidos es Arévalo Benavides, "el capo del microtráfico en el norte de Guayaquil".

Lamentó también que estén involucrados dos gendarmes en servicio activo, entre ellos un capitán de la Policía. "Con el mando de la Policía y el Gobierno vamos a ser implacables, es decir en la institución no puede quedar un solo elemento que esté utilizando el uniforme de esta manera", dijo el ministro.

El otro gendarme fue capturado en Manabí y se trata de un sargento que fungía como informante. Asimismo se detuvo a un funcionario del Registro Civil.

Imagen de uno de los allanamientosLas labores de inteligencia que llevaron a la desarticulación de los cabecillas de esta organización duró ocho meses. Serrano destacó el trabajo de la Policía Nacional y la colaboración de la Judicatura y Fiscalía.

En el operativo participaron más de 200 agentes que realizaron alrededor de 17 allanamientos. Varias armas fueron decomisadas, así como celulares.

La irrupción policial al inmueble fue rápida. En menos de dos minutos forzaron la puerta de entrada al domicilio en los tres pisos del edificio. Ahí inmovilizaron a dos personas que se hallaban en los pisos superiores. Alberto V. M. fue hallado sin ofrecer resistencia en su dormitorio. Sin embargo, se tragó el chip de su teléfono móvil para entorpecer el trabajo de la autoridades.Tras ser sometido, personal de Criminalística realizó un barrido en la habitación, hallando armas, fotografías que vinculan al detenido con otros integrantesa de la banda y con personas con varias órdenes, entre otros indicios.

También se reveló que entre los aprehendidos constan supuestos cabecillas de la banda delictiva “Los Choneros”, quienes estarían involucrados en la fuga de los 18 reos de la cárcel de máxima seguridad conocida "La Roca", en febrero pasado.

Finalmente Serrano advirtió: "Si desarticulamos esta banda hoy, todos los delincuentes deben saber que más pronto que tarde estarán rindiendo cuentas a la justicia".

Hasta el momento se realiza la audiencia de formulación de cargos con los detenidos en el cuartel modelo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media