Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades piden en EE.UU. un juicio justo para ecuatoriano sentenciado a muerte

La ministra Ledy Zuñiga y el embajador Francisco Borja fueron recibidos en  la Gobernación de Florida (EE.UU) para analizar el caso de Nelson Serrano. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio deJusticia
La ministra Ledy Zuñiga y el embajador Francisco Borja fueron recibidos en la Gobernación de Florida (EE.UU) para analizar el caso de Nelson Serrano. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio deJusticia
21 de septiembre de 2015 - 16:22

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, y el cónsul en Miami, Eduardo Rivadeneira, se reunieron la mañana de este lunes con el secretario general jurídico del Gobernador de La Florida, Jack Hiiken. En la cita analizaron la situación judicial del ecuatoriano Nelson Serrano Sáenz, condenado a la pena muerte por la justicia de ese país, al parecer, sin un juicio justo.

Además, las autoridades presentaron la queja formal del Ecuador frente a las violaciones a los derechos humanos en el juicio ventilado ante la justicia estadounidense contra Serrano, a quien se lo implica en la muerte de los estadounidenses Frank Dosso, Diane Patisso, George Patisso y George Gonsalves, ocurrida el 3 de diciembre de 1997.

En su cuenta en Twitter, Zúñiga indicó hoy que Serrano lleva 13 años en prisión y que hasta finales de 2015 la Corte de La Florida podría pronunciarse respecto a la apelación presentada por la defensa del compatriota, que cuenta con el respaldo del Estado ecuatoriano. Para ello, en 2008, el Ministerio de Justicia de Ecuador suscribió un contrato con Marcia Silvers para la asesoría legal especializada, así como la apelación de la sentencia impuesta.

Zúñiga indicó que con Jack Heekin, en la Gobernación de La Florida, analizaron la situación actual en que se encuentra el juicio del ecuatoriano, contra quien en marzo de 2011 la Corte Suprema de Justicia del estado de la Florida reafirmó la pena de muerte.

En la reunión de hoy también participó Francisco Serrano, hijo del compatriota sentenciado que desde 2002 se encuentra en una prisión de máxima seguridad en la población de Riaford (Florida), tras ser detenido "ilegalmente" en Ecuador y trasladado a Estados Unidos. Según él, la sentencia contra su padre “fue influenciada por el fiscal de La Florida, Paul Wallace, una persona que solo buscó ganar un juicio sin ninguna objetividad”.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, Francisco indicó que se planteó a la Gobernación la protesta sobre las violaciones de la soberanía y las leyes del Ecuador, las normas internacionales, el acuerdo de extradición y los derechos humanos de su padre. También expusieron la preocupación por su salud y entregaron miles de firmas de apoyo y para exigir un juicio justo. “Apelamos el caso ante la Corte Suprema de La Florida y para mediados de octubre la Corte nos dará fecha del juicio”, añadió.

Por su parte, la embajador del Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, indicó a EL TELÉGRAFO que la reunión de hoy era trascendental, porque "según Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, han surgido nuevos indicios muy importantes sobre su inocencia, y es importante que se conozcan, tanto en el ámbito judicial como en el político de la Florida". (I)

 
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media