Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra de Justicia confirmó el cierre definitivo de expenal García Moreno

Una del expenal tenía capacidad para 2 personas, pero llegó a albergar hasta 10 internos. El hacinamiento llegó hasta el 400%. Foto: Cortesía Ministerio de Justicia
Una del expenal tenía capacidad para 2 personas, pero llegó a albergar hasta 10 internos. El hacinamiento llegó hasta el 400%. Foto: Cortesía Ministerio de Justicia
10 de diciembre de 2014 - 16:05

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, confirmó hoy el cierre definitivo del expenal García Moreno, ubicado en el sector de San Roque (centro de Quito), una vez que los últimos 883 privados de la libertad (PPL) -que permanecían en el centro- fueron traslados al Centro de Rehabilitación de Latacunga. 

El lunes fueron trasladados 199 y el martes 684 PPL. El proceso paulatino de traslado se inició el 21 de febrero de este año, en donde se trasladó a 351 privados de la libertad.

En declaraciones de prensa, Zúñiga informó que desde la próxima semana se espera abrir las puertas del expenal al público para que puedan conocer las instalaciones, en donde también habilitarán una exposición fotográfica.

“Sin duda, el archivo histórico, así como las instalaciones de este bien patrimonial -que guarda la carga histórica del país- tiene que ser conocido por todos y por todas”, detalló la funcionaria.

En las celdas aún se encuentran las pertenencias personales de los reclusos, que según la funcionaria de Estado, serán entregadas a los familiares. "Se liberó al centro histórico de una bomba de tiempo. Las instalaciones sanitarias y eléctricas eran deplorables. Ahora los privados de libertad gozarán de condiciones dignas", reiteró la ministra.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realiza estudios sobre la funcionalidad del espacio. En la sesión solemne por los 480 años de Fundación de Quito, el presidente Rafael Correa reiteró la idea de que en el expenal García Moreno se construya un hotel 5 estrellas.

Según el Ministerio de Justicia, el expenal abrió sus puertas en 1879. Su construcción demoró más de 3 años y en un área de 14.367 m2 se edificaron 9 pabellones que inicialmente albergaron a 200 reos en el barrio de San Roque.

Las autoridades de justicia señalaron que el centro carcelario tuvo un nivel de hacinamiento de hasta el 400%.

El Centro de Rehabilitación de Cotopaxi tiene una capacidad para 4.800 personas privada de libertad y se enmarca en el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media