Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Toscanini pidió resultados a nuevo Comandante de la Policía

La posesión del general Nelson Villegas, como Comandante General de la Policía, estuvo enmarcada en promesas de lucha contra el narcoterrorismo.
La posesión del general Nelson Villegas, como Comandante General de la Policía, estuvo enmarcada en promesas de lucha contra el narcoterrorismo.
Foot: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El proceso de transformación del Ministerio del Interior en Ministerio de Gobierno y Policía demorará 30 días más. Así lo señaló este lunes 28 de mayo, el titular de esta cartera de Estado, Mauro Toscanini.

Además, el funcionario, recordó que el ministerio a su cargo asumirá las competencias de la suprimida Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted).

Los pronunciamientos de Toscanini fueron realizados durante la posesión del general Nelson Villegas Ubillús como nuevo Comandante General de la Policía, la mañana de este lunes 28 de mayo en Quito.

El ministro instó a Villegas a conseguir resultados positivos en cuanto a la seguridad en la frontera norte del país.

Por su parte, el nuevo Comandante juró lealtad a su cargo e hizo un llamado a la unidad del cuerpo policial. “Representar a la institución constituye un gran honor y responsabilidad. Apoyado siempre por el mando político en el diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana”, dijo Villegas.

Acerca de la seguridad en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, el flamante comandante general de la Policía prometió trabajo y perseverancia.

Villegas reveló que aún no están listos los resultados de las pruebas de polígrafo que se realizaron a los policías que se encuentran resguardando la frontera.

El oficial ratificó que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional indaga las supuestas conversaciones, vía chat, entre un alto jefe de la Policía con el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Walter Arizala, alias “Guacho”.

“Cuando encontramos agentes involucrados en delitos, nuestra obligación es ponerlos a órdenes de la Fiscalía como lo hemos hecho en otros casos”, comentó Villegas.

Las autoridades señalaron que tienen un contacto permanente con sus pares colombianos, de ahí que, se logró la captura de Javier Valencia, alias “Weiner”, uno de los cabecillas del grupo armado residual “Oliver Sinisterra”, liderado por “Guacho”.

La detención de “Weiner”,  investigado por coordinar actividades de narcotráfico, extorsión y terrorismo, se produjo en el sector rural de Palo Seco, Tumaco (Nariño), en la frontera norte.

Los funcionarios indicaron que hasta el momento 48 personas de dicha organización han sido detenidas.

Alias “Weiner” es vinculado también a los atentados al cuartel policial de San Lorenzo y a las fallidas explosiones en un puente y dos torres eléctricas.

Coordinación por secuestro
Sobre el secuestro de Katty Velasco y Óscar Villacís -los ecuatorianos que permanecen plagiados- Toscanini señaló que el caso se está tratando con las autoridades colombianas. “He conversado a menudo con Luis Villegas, el ministro de Defensa Colombiano, con Jorge Nieto, general de la Policía de Colombia. Hay coordinación entre los dos países y colaboramos cercanamente”, afirmó.

Difusión de imágenes
Toscanini calificó como mal intencionada la difusión de las imágenes que circulan en las redes sociales sobre los  supuestos asesinatos de Velasco y Villacís.

La recuperación de los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de Diario El Comercio, también es una prioridad para el Ministro del Interior, quien aseguró que trabajan para ese fin con la Cruz Roja, el Ministerio de Justicia y autoridades de seguridad del Estado colombiano.

Toscanini señaló además, que las investigaciones para determinar a los responsables de las amenazas de bombas falsas continúan. Los seguimientos a las 131 alertas ficticias han dejado 10 detenidos y 21 aislados por ese delito. “Se están implementando nuevas tecnologías para la detección de llamadas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media