Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Defensa aclara que no incurrió en incumplimiento de decisión de autoridad competente

Ministerio de Defensa aclara que no incurrió en incumplimiento de decisión de autoridad competente
Cortesía
12 de enero de 2021 - 11:14 - Redacción Justicia

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional respondió a las versiones emitidas en torno a una denuncia en contra de Oswaldo Jarrín, titular de dicha Cartera de Estado.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Defensa presentó en días pasados, una denuncia en contra del Ministro por presunto incumplimiento de decisiones de autoridad competente.

A decir de los representantes del gremio, en 2019, ese organismo presentó un reclamo colectivo ante el Ministerio de Trabajo.

Según dicha organización, un Tribunal de Conciliación de la Secretaría de Trabajo dispuso a Jarrín que acate el pedido del sindicato. Sin embargo, ese organismo aseguró que han pasado dos años en los que no se cumple el fallo.

En ese sentido, la Secretaría de Defensa informó este martes 12 de enero, que la presentación del proyecto de contrato colectivo de los trabajadores del Ministerio de Defensa Nacional, desde su inicio presentó irregularidades. Aseguró que incluso existe una denuncia en la Fiscalía presentada por los trabajadores por falsificación y uso de documento falso.

Como segundo punto, el Ministerio señaló que "no se debe incluir en el proyecto a personal que forma parte de instituciones con personería jurídica y fondos propios, los mismos que corresponden al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Instituto Geográfico Militar, Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas No.1 y el Instituto Antártico Ecuatoriano".

En tercer lugar, se informó que antes de la suscripción del contrato colectivo, "es necesario contar con un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual señala la necesidad de contar con recursos financieros suficientes para cubrir los incrementos salariales y demás beneficios económicos pactados en los contratos colectivos de trabajo y actas transaccionales".

En este caso también se requiere un informe favorable por parte de la Procuraduría General del Estado. Es decir, no existe ninguno de esos informes. "Por lo tanto no se puede firmar el contrato colectivo".

"El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, por el derecho a la Seguridad Jurídica, así como por lo dispuesto en el artículo 226 de la Constitución de la República, no se encuentra inmerso en desacato alguno, por lo que no ha incumplido orden de autoridad competente", concluyó el escrito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media