Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Justicia impulsa campaña Infórmate, habla y actúa, a favor de la mujer

La presidenta de la Asamblea y la ministra de Justicia presentaron los pormenores de la campaña. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
La presidenta de la Asamblea y la ministra de Justicia presentaron los pormenores de la campaña. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
21 de noviembre de 2014 - 14:35

En Ecuador, 1 de cada 6 mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o patrimonial. Esto representa al menos 3 millones de mujeres, según una encuesta efectuada por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las variables sobre esta realidad son aún más alarmantes. Se estima que el 38% de ellas es víctima de violencia física y el 26% vive alguna forma de violencia sexual.

Estas cifras fueron punto de partida para emprender una campaña comunicacional contra la violencia a la mujer, denominada "Infórmate, habla y actúa".

La iniciativa se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia. Su titular, Ledy Zúñiga, informó que el próximo lunes 24 de noviembre se suscribirá el Acuerdo Nacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Consejo de la Judicatura y la Asamblea Nacional.

La presentación de la iniciativa se desarrolló esta mañana. Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo, reiteró que uno de los primeros pasos para eliminar este problema, entró el vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual contempla sanciones para castigar los casos de feminicidio.

Una de las actividades que están previstas es el ciclopaseo que se realizará el próximo domingo 23 de noviembre. Se extenderá desde la Tribuna del Sur hasta las NNUU (norte).

 Antecedentes:

El 10 de septiembre de 2007, el presidente Rafael Correa suscribió el Decreto Nº 620 con el cual se estableció política de Estado la erradicación de la violencia. Para ello se implementó un Plan Nacional que vinculó a los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Gobierno, de Educación, de Salud y de Justicia.

Luego, el 28 de agosto de 2014, por Decreto Ejecutivo Nº 438, el Ministerio de Justicia presidió el Comité Interinstitucional del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media