Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares son hallados culpables de triple asesinato en Chongón

Militares son hallados culpables de triple asesinato en Chongón
27 de marzo de 2013 - 00:00

El Octavo Tribunal de Garantías Penales de Guayas declaró culpables del delito de asesinato a los ocho miembros de las Fuerzas Armadas que en abril de 2012 fueron detenidos y procesados por la muerte de Walter Olmedo Tapia, de 22 años; Julio Avilés Buri, de 22; y Pedro Castro Laje, de 38.

El veredicto del tribunal fue dictado la tarde del lunes anterior, luego de tres días de audiencia de juzgamiento contra el subteniente Nicanor Félix Gonzabay Mera, el sargento segundo Óscar Sánchez Miño y los cabos primero Jerson Oswaldo Barragán Guzmán, Julio César Cumba Gavidia, Carlos Alberto Estupiñán Sandoval, Daniel Eduardo Chóez Solís, Luis Iván Valdez Obregón y Luis Alberto Naranjo Verdesoto.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Julio Vacacela, quien investigó el caso, relató que el día de los hechos (8 de abril de 2012) los militares estuvieron en el sitio (sector de Chongón, a un costado de la vía Guayaquil-Salinas), donde fueron asesinadas tres personas, tal como lo demuestra el rastreo GPS al vehículo en que se movilizaban y en el que realizaban patrullajes.

En su dictamen, la Fiscalía acusó en el grado de autores a cuatro de los militares y en calidad de cómplices a otros cinco procesados, entre ellos el civil José Antonio Morán, quien se encuentra prófugo.

El fiscal solicitó 25 años de reclusión para Gonzabay Mero, Cumba Gavidia y Chóez Solís, por considerar que tienen participación directa en los crímenes. Mientras que para Sánchez Miño pidió 35 años de reclusión, por ser quien, según la denuncia, realizó los disparos.

Los jueces miembros del tribunal anunciaron que la sentencia, en la que se fijarán los años de pena para cada procesado, será notificada a las partes en los próximos días.

Contenido externo patrocinado