Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

41 militares afronta juicios por narcotráfico y otros delitos

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, dialogan previo a la comparecencia.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, dialogan previo a la comparecencia.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
20 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Las Fuerzas Armadas apuestan por su fortalecimiento. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, cree que es necesario emprender reformas para ajustar las tuercas que se desgastaron en el pasado.

Por eso, este miércoles 19 de diciembre ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea anunció que en enero se entregarán las reformas de personal y de disciplina para los militares.

Él recordó que existen casos donde los oficiales afrontan demandas por llamados de atención a sus subordinados.

Para Jarrín esto debe terminar y pidió apoyo para concretar las reformas. El Ministro defendió el trabajo de las FF.AA. y pidió que no se generalicen los hechos delictivos con implicación de uniformados.

Uno de ellos, el del exmilitar Telmo Castro, acusado de ser parte del cartel de Sinaloa, la mafia del narcotráfico que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En su informe a la Asamblea advirtió que son hechos aislados y que 41 militares afrontan juicio. De ellos, seis son por tráfico de drogas.

Castro, supuestamente, disfrazaba camiones para hacerlos pasar como militares y llevar la droga de cartel mexicano desde Colombia a este país. Él fue detenido en dos ocasiones, pero en ambas salió en libertad.

Mientras, el jefe del Ejército, general Javier Pérez, aseguró que cuando se empezó la investigación policial contra Castro ya dejó de ser miembro activo de la institución. En abril del 2009, él fue sancionado por perder su arma de dotación y en julio de ese año solicitó su disponibilidad.

En agosto de ese año, la Policía lo vinculó con grupos irregulares de Colombia y empezó la investigación que terminó con su arresto en octubre. En 2014 fue nuevamente apresado con droga.

Castro pasó poco tiempo en prisión porque tuvo fallos judiciales a su favor. Esas resoluciones son investigadas por el Consejo de la Judicatura, reconoció su presidente, Marcelo Merlo. Él también fue a la Asamblea para contar por qué Castro recuperaba su libertad con tanta facilidad.

La Judicatura abrió expedientes contra cuatro jueces (dos de Sucumbíos y dos de Guayas). Los procesos son reservados, pero la Asamblea seguirá la investigación sobre la conexión de “El Chapo” Guzmán en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media