Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES suscribió acuerdo para agilitar trámites de adopción

Firma del acuerdo interinstitucional.
Firma del acuerdo interinstitucional.
Cortesía
25 de julio de 2020 - 17:40 - Redacción Justicia

En Ecuador existe 245 menores de edad con declaratoria de adopción concedida. No obstante, los trámites son bastante engorrosos, lo que impide que los niños y adolescentes lleguen a un nuevo hogar para su desarrollo físico y mental.

Por esa razón, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Técnica de Machala (Utmach) firmaron una carta de cooperación institucional para asesorar y patrocinar a las familias que culminaron la fase administrativa del proceso adoptivo.

El acuerdo se suscribió entre el ministro Iván Granda, el rector del Campus, César Quezada Abad, y el coordinador de la carrera de Derecho, Gabriel Orellana.

Esta carta compromiso permitirá que el equipo de abogados del área jurídica y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad brinden sus servicios a las familias en proceso adoptivo, tanto nacional como internacional.

El patrocinio legal incluye la representación jurídica ante todas las instancias pertinentes, durante el tiempo que dure la fase judicial de la adopción, sin costo para las familias solicitantes.

El MIES informó que en contraparte capacitará sobre los trámites de adopción y de manera específica sobre la fase judicial, a todos los profesionales del Consultorio Jurídico de la Universidad.
Esta carta compromiso tendrá una duración de un año y podrá renovarse si ambas partes se ponen de acuerdo.

El ministro Iván Granda agregó que una de las metas planteadas durante su administración es reducir el tiempo de duración de los procesos para la adopción.

“Queremos convertir los trámites engorrosos de dos, cuatro y cinco años en trámites expeditos, ágiles y eficientes”, expresó.

Para ello, dijo el MIES ha realizado varias acciones como crear un manual de adopciones y otro para adopciones internacional, este último se está elaborando.

Señaló que a inicios de año se envió a la Asamblea Nacional reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que permiten romper con la burocracia y agregó que se tienen convenios con el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional y la Fiscalía para que cada 15 días se pueda valorar que trámites se han quedado y dar celeridad a los procesos.

Quezada añadió que la firma de este acuerdo permite que la academia contribuya con el Estado en su labor de brindar protección social.

Del número de menores en condición de adopción, 123 están en el Comité de Asignación Familiar, en espera de asignación. En todo el país, existen 92 casas de acogida: 61 en convenio con el MIES, 22 privadas y 9 de administración directa la Cartera de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La actual instancia cambiará de nombre, constará en la Ley Orgánica de la Niñez y seguirá dependiendo del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Social media