Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauro T. supuestamente delegó funciones a concejala Sánchez

Jorge Albán, concejal de Quito, fue uno de los primeros en rendir su versión ayer en la Fiscalía General del Estado.
Jorge Albán, concejal de Quito, fue uno de los primeros en rendir su versión ayer en la Fiscalía General del Estado.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
30 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El exasesor del alcalde de Quito, Mauro T., a nombre del burgomaestre presuntamente delegó a la concejala Karen Sánchez en el cargo de control y regularización de clubes nocturnos de la capital.

¿Sí conocían sobre este particular?, fue una de las preguntas que formuló el fiscal encargado del caso, a los concejales capitalinos, quienes desde ayer y hasta mañana en la Fiscalía rinden su versión sobre la presunta usurpación de funciones en el Municipio, por lo que se investiga a Mauro T.

“Karen Sánchez, quien en otro juicio tiene una acusación por la regularización de clubes nocturnos, declaró que Mauro T., a nombre del alcalde, le había delegado esa función y por eso nos han indagado hoy, si sabíamos o conocíamos, y yo he contestado que no, porque nunca he participado en las reuniones”, dijo el concejal Jorge Albán.

Tras recordar que en enero el alcalde Mauricio Rodas manifestó que Mauro T. no era funcionario del Municipio, ni había recibido sueldo del Cabildo, Albán reiteró que era público y notorio que el procesado cumplía algunas funciones del alcalde, entre ellas “que me constan a mí, era el contacto con los ediles para armar agenda del Concejo, así también que lo nombró delegado para que coordine con el Gobierno”.

El concejal de la alianza SUMA-Vive, Mario Granda, quien también rindió su versión ayer ante el fiscal, afirmó que no puede decir que Mauro T. se arrogó funciones, “porque la máxima autoridad del Municipio es el alcalde de Quito, entonces él en su momento habrá de determinar qué pasó en materia netamente administrativa”.

La concejala Carla Cevallos, del movimiento SUMA, insistió en que  acudió ante una convocatoria fiscal del 21 de abril de este año, sobre un “tema del que no tengo conocimiento. Como se los dije, no conozco y esa fue mi declaración”.

En tres grupos los ediles rendirán declaraciones

De acuerdo con el oficio remitido por la Fiscalía al Municipio, los 21 ediles   en tres grupos rendirán su versión. Ayer lo hizo el primer grupo, entre ellos Eduardo del Pozo, Carla Cevallos, Jorge Albán, Mario Granda, Pedro Freire, Daniela Chacón, Renata Moreno y Soledad Benítez.

Hoy acudirá el segundo grupo conformado por Luis Reina, Carlos Páez, Anabel Hermosa, Ivone Von Lippke, Karen Sánchez, Sergio Garnica, Susana Castañeda y Luisa Maldonado;  y mañana, el tercero integrado por Mario Guayasamín, Marco Ponce, Renata Salvador, Eddy Sánchez y Patricio Ubidia. Las versiones se tomarán de 08:30 a 12:00.

Para cumplir con este procedimiento los ediles deben acudir en compañía de sus abogados y portar sus documentos de identificación. Las comparecencias se cumplen en forma reservada en una de las salas de la Fiscalía General del Estado.

El avance del proceso

La denuncia por supuesta arrogación de funciones fue puesta en enero de este año por los concejales de PAIS, luego de que el Concejo  conoció que Mauro T. actuaba como asesor del alcalde, sin contar con vinculación contractual.

El 2 de mayo, la Fiscalía General del Estado acusó de defraudación tributaria a Mauro Terán en la audiencia preparatoria de juicio.

La acusación es porque dicho exasesor no habría pagado impuestos por la venta de unos terrenos. En enero de 2017, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, reveló que el acusado no presentó declaraciones de impuestos, suspendió su Registro Único de Contribuyentes (RUC) en 2012, no declaró tener otra actividad económica, no declara Impuesto a la Renta (IR) desde 2010 y le identificaron movimientos injustificados e inconsistentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media