Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mataje: espesa vegetación dificulta los controles

Mataje: espesa vegetación dificulta los controles
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

La parroquia de Mataje es vigilada por  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desde que rige el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas,  tras los ataques con explosivos que dejaron 4 militares fallecidos; el secuestro y asesinato de 3 trabajadores de diario El Comercio; y el secuestro de dos personas oriundas de Santo Domingo.

Sin embargo, el general Juan Jaramillo, jefe de la Zona 1 de la Policía Nacional, reconoció que existe “cualquier cantidad de pasos que son imposibles de controlar”.

Para entrar a esta parroquia fronteriza, a los lados de la carretera existen grandes plantaciones de palma y copiosa vegetación, lo que dificulta el control total.

“Existen puntos, como en el río Mataje, que para cruzar a Colombia toman 1 minuto, incluso hay lugares que se pueden atravesar caminando”, aclaró el oficial.

Por eso, 5 unidades específicas de la Policía y las Fuerzas Armadas realizan inteligencia, por ejemplo, recabando información sobre las bandas dedicadas al tráfico de drogas y de combustible.

Pero alertó que estas organizaciones delictivas trasnacionales también “nos hacen inteligencia”, para determinar rutas y momentos para atravesar la frontera.

Las fuerzas ecuatorianas priorizan sus acciones en lugares considerados como “pasos obligados” para las personas. Es el caso de la vía que conecta a Mataje, especialmente en el kilómetro 3,8. Allí se prohibe, de ser el caso, el acceso de personas que no viven en la parroquia.

Los controles viales fueron reforzados para llegar a esa zona de Esmeraldas.

 También existen controles en la vía Ibarra-San Lorenzo. Allí se reforzaron los operativos en Salinas, Lita y San Jerónimo. En la ruta de Esmeraldas a San Lorenzo existen 2 controles más: en la ‘Y’ de Ricaurte y de Calderón.

También hay presencia en Palma Real, localidad ecuatoriana más alejada de la Frontera. También hay vigilancia en Limones y El Pan. “Las operaciones en su mayoría son combinadas”, destacó el general.

Los equipos de la Infantería de Marina patrullan también el brazo de mar que existen en el cantón San Lorenzo.

Bajo ese escenario, hoy arrancarán clases en Mataje. Según el Ministerio de Educación, 282 estudiantes de las comunidades Labores Agrícolas, La Cadena, Campanita,  y cabecera Santander iniciarán actividades con resguardo policial y militar. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media