Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La marioneta difunde mensajes en quichua en Chimborazo y se prepara para hacerlo en imbabura

'Mashi Paquito' trabaja con las comunidades indígenas

La campaña ‘Mashi Paquito’ tiene como finalidad disminuir el número de siniestros de tránsito.
La campaña ‘Mashi Paquito’ tiene como finalidad disminuir el número de siniestros de tránsito.
Foto: Cortesía / Ministerio del Interior
22 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En medio de la algarabía y carcajadas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores escuchan atentamente la presentación de los personajes ‘Paquito y sus amigos’ que en cada historia dejan una moraleja. “Quiero expresar mi reconocimiento por la iniciativa. Esta actividad acerca a la Policía con la comunidad”, manifestó Jaime Amagualla, quien estuvo presente en un evento reciente.

Susana Calderón calificó de provechosas las recomendaciones para educar a los hijos sobre el respeto y comportamiento en el hogar.

“Los consejos que difunde ‘Paquito y sus amigos’ son educativos, porque no es bueno consumir drogas, ni tener malos hábitos o comportamientos. Cuando alguien es víctima de la delincuencia solicite ayuda inmediata a la Policía”, indicó Any Proaño.

La creación de este personaje se remonta a 2004, cuando la mayor Verónica Espinoza, quien era jefa del departamento de Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito, y los instructores de la institución realizaron actividades lúdicas con títeres por el aniversario de la Policía.

Después de tres años, en la entidad se diseñó la imagen del títere con uniforme policial y fue bautizado como ‘El amigo policía’.

A finales de 2006, el personal de ese departamento decidió utilizar el apelativo ‘pacos’ que recibían los gendarmes y ponerle al títere ‘Paquito policía’. Allí nació el grupo lúdico ‘Paquito y sus amigos’.

La primera campaña ‘Educamos para salvar vidas’ fue presentada a inicios de 2008 para posicionar a ‘Paquito’ y convertirlo en el símbolo de las tareas, señaló el capitán Luis Villafuerte, jefe del departamento de Educación Vial.

El títere original fue confeccionado por Angélica Ruilova, de la marca Titerelandia, y el uniforme de ‘Paquito’ por la empresa Fabrec. El sargento segundo Milton Vásquez Gordón se convirtió en la voz oficial y es la persona encargada de dar vida a ‘Paquito policía’.

La labor que desarrollan como equipo es a corto plazo, porque los mensajes inculcados a los niños los transmiten inmediatamente a sus padres, familiares y personas adultas.

Las frases ‘Papi o mami ponte el cinturón de seguridad, respeta las señales de tránsito y los colores del semáforo, cruza la calle por el paso cebra y cuídate de la delincuencia’ son reproducidas por los niños. “La tarea es a mediano plazo, porque los niños de hoy serán adolescentes más responsables, conocedores de las normas de seguridad, y también a largo plazo, porque educamos al niño para no sancionar al adulto de mañana”.

‘Mashi Paquito’ en quichua

La Policía Comunitaria, la Dinapen GIR, GOE, Antinarcóticos y las  unidades cuentan con un títere.

‘Mashi Paquito’ nació en enero de este año en el programa radial ‘Policía en casa’, que se transmitía en Riobamba. Posteriormente, con autorización de las autoridades policiales y del Ministerio del Interior fue parte del grupo lúdico ‘Paquito y sus amigos’, con gran acogida en la provincia de Chimborazo.

Para llevar adelante esta iniciativa, impulsada por la Jefatura de Tránsito, se realizó un estudio para determinar la cantidad de personas que hablaban quichua y los resultados indicaron que más del 60% de la población usa la lengua materna, afirmó Wilman Chela, quien le da vida a este títere indígena.

De las 1.200 comunidades chimboracenses, 150 fueron visitadas. Hace un mes se lanzó la campaña ‘La vida no es un accidente’.

El equipo de ‘Mashi Paquito’ de  Imbabura se prepara para difundir en septiembre una campaña similar en quichua en esta provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media