Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 170 UPC al servicio de tres cantones

Más de 170 UPC al servicio de tres cantones
22 de enero de 2014 - 00:00

Seis Unidades de Policía Comunitaria (UPC) se sumaron ayer de manera oficial a la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, una está situada en la ciudadela Martha de Roldós, donde, según moradores, ha mejorado la seguridad en los últimos meses.

La presencia de mayor cantidad de agentes del orden generó eso, manifestó Manuel Salazar, tendero y residente hace ocho años en el barrio del norte de Guayaquil.

El hombre dijo que a mediados de 2013 se observó que se habían incrementado los patrullajes, con lo cual disminuyeron los asaltos a transeúntes y robos a locales comerciales.

Asimismo, relató que antes solo había un pequeño PAI (Puesto de Auxilio Inmediato) que no albergaba a más de tres policías y considera que por eso los delincuentes hacían de las suyas.

La estación UPC Martha de Roldós 2 abarca de la vía Guayaquil-Daule a la avenida Las Aguas y desde las faldas del cerro Mapasingue hasta la avenida Juan Tanca Marengo, explicó el subteniente Miguel González.
También, detalló que la vigilancia y trabajos operativos se incrementaron cuando todavía operaba el antiguo PAI, pero ahí no podían acuartelarse, pero desde ayer cambió, pues la UPC cuenta con las comodidades necesarias y tiene capacidad para 16 gendarmes.

El destacamento tiene a disposición tres motocicletas, dos camionetas y cuatro bicicletas que son operadas por ‘policiclos’, debido a que en la ciudadela hay callejones estrechos por los cuales no puede transitar otro tipo de vehículos. La edificación incluye el Centro de Mediación, para solucionar problemas entre vecinos a través del diálogo.

Sistema de alerta
Aproximadamente 800 botones de seguridad están activados en el sector, pero la cifra se incrementará a 1.000 en los próximos días.

El sistema funciona mediante la programación en los teléfonos celulares de los usuarios, quienes al presionar de forma prolongada la tecla 5 alertan a la estación, donde localizan el sitio en un mapa virtual y se envía a los agentes del orden.

Ana Camacho, de 58 años, dio fe que la respuesta es inmediata. Eso lo comprobó cuando los policías llamaron a su puerta para preguntarle cuál era la emergencia, lo que la sorprendió.

“Mi esposo estaba en la calle y tenía el teléfono en el bolsillo, sin querer se le presionó la tecla, tuve que llamarlo para avisarle”, narró.

Lorena Villamar, otra de las usuarias, pese a sentirse satisfecha con la entrada en funcionamiento del UPC, manifestó que los tiempos de reacción deben mejorar, pues hace unos días utilizó el botón para que los gendarmes ahuyentaran a unos individuos que fumaban drogas, pero tardaron 10 minutos en llegar.

El subteniente González informó que hasta el momento se activan los botones y que quienes deseen unirse a la red de emergencia pueden acercarse y solicitar el servicio.

Así como la UPC Martha de Roldós 2 otras cinco fueron entregadas a la ciudadanía, estas son: Portete 3, Florida 3, Montebello 1, Divino Niño 3 y Liga Cantonal 1. Con la inauguración de ayer en la Zona 8 actualmente funcionan más de 170 estaciones policiales, entre nuevas y antiguas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media