Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Sol L. fue sentenciada a 56 meses de prisión

La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial, al norte de Quito.
La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial, al norte de Quito.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
23 de febrero de 2018 - 17:00 - Redacción Justicia

María Sol L., exfuncionaria del Instituto Nacional de Seguridad Social (IESS), fue sentenciada a 56 meses de cárcel y al pago de $ 3.6 millones.

La resolución fue adoptada este viernes por Ana Guerrón, jueza de Garantías Penales, tras cumplirse la audiencia preparatoria de juicio contra la exfuncionaria por presunto enriquecimiento ilícito.

Con el visto bueno del fiscal del caso, Galeano Balcázar, la procesada se acogió al sistema de procedimiento abreviado, luego de aceptar la responsabilidad del delito y comprometerse al pago de la reparación.

Tras un receso para definir el procedimiento abreviado, se acordó aceptar una pena de 56 meses de privación de la libertad, una reparación integral de $ 1.4 millones al IESS, y $ 1.2 millones al Ministerio de Industrias, a más del pago de una multa de 40 salarios básicos unificados ($ 15.440) y la devolución de cerca de $ 1 millón del perjuicio, fue el acuerdo con el que se viabilizó el juicio.

El beneficio para la procesada en cambio es asegurar una pena de 56 meses en lugar de 10 años que estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal también pidió el comiso de los bienes de la procesada, pero en la parte proporcional que le corresponde, ya que al ser casada, el 50% le pertenece a su esposo.

En la audiencia en la que actuó el defensor público, Víctor Huilcapi, como abogado de María Sol L., asistido por Erwin Romero, quien no fue calificado por la jueza para que actúe, aunque colaboró con Huilcapi, se dio a conocer que el monto del enriquecimiento ilícito confirmado mediante pericia es de $ 999.991,45. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media