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El Telégrafo
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Autoridades de la cte comunicaron que se aumentará el número de dispositivos sensores de velocidad en Guayaquil y carreteras

Los radares fijos también servirán para sancionar

Uno de los  radares fijos está instalado en la vía a la Costa, antes de la entrada a Chongón. Estos dispositivos solo marcan la velocidad a la que pasan los carros, pero ahora serán adaptados para que permitan emitir una sanción.
Uno de los radares fijos está instalado en la vía a la Costa, antes de la entrada a Chongón. Estos dispositivos solo marcan la velocidad a la que pasan los carros, pero ahora serán adaptados para que permitan emitir una sanción.
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Solo en Guayaquil, de enero a mayo de 2014, se reportaron 3.104 accidentes de tránsito que dejaron como resultado 2.119 ciudadanos heridos y 79 fallecidos. Pese a que la cifra es alarmante, las estadísticas muestran que hubo una reducción de víctimas mortales, pues en 2013, en el mismo período, 106 personas perdieron la vida.

Como medida para reducir los siniestros viales, Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), anunció que se incrementará la cantidad de radares dentro de la ciudad y en las carreteras.

Hasta la fecha, en Ecuador hay instalados 300 radares fijos que son los que están al pie de las carreteras y anuncian la velocidad a la que se conduce; además en la provincia de Guayas hay otros 15 radares móviles que no solo realizan esa función, sino que también fotografían el vehículo y la placa, y permiten emitir la sanción al chofer infractor.

El coronel Luis Lalama, jefe operativo de la CTE, mencionó que los dispositivos fijos ahora no solamente serán preventivos y, al igual que los móviles, lograrán identificar y penalizar a quien conduzca a exceso de velocidad.

Agregó que en los operativos que se han ejecutado durante el año, en Guayaquil, se han emitido 23.803 citaciones por esa infracción, mientras que en el resto de la provincia, 62.296.

“El mayor índice de accidentes de tránsito se registró en Guayaquil, de los 4.530 que hubo en la provincia, más de 3.000 son de la ciudad. Hemos detectado que la principal causa es el exceso de velocidad en ciertas avenidas y, justamente, en la que según los mapas georreferenciales ocurre el porcentaje más alto, aumentamos los operativos con radares, por ejemplo, en la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), avenida del Bombero, Francisco de Orellana y en las carreteras”, destacó Lalama.

Otra de las medidas es el aumento  de 90 camionetas para patrullajes de la CTE en las provincias en las que operan como: Guayas, Santa Elena, Los Ríos yAzuay.

Otras cifras

Michel Doumet indicó que como resultado de otros controles realizados en la urbe porteña se detuvo a 37 ciudadanos que manejaban en estado de embriaguez, a 924 que conducían sin tener licencia y se sacó de circulación 421 motocicletas. También se citó a 4.760 motociclistas que no usaban casco, a 7.532 conductores que se movilizaban en carros sin placas y a 4.050 que tenían los vidrios recubiertos con películas oscuras.

“A los conductores de los buses de transporte público también hemos citado por contravenciones como ir con la puerta abierta (1.686), por cambiar bruscamente de carril (142), por dejar o recibir pasajeros en lugares no permitidos (701), por no circular por el carril derecho (486), y se ha retirado de las calles a 1.830 micros en mal estado”, añadió.

Operativos motocicletas

Los operativos para evitar la circulación de motos que no tengan documentación en regla o que hayan sido robadas ya arrojan los primeros resultados. Según cifras de la CTE, del 2 al 8 de junio, en Guayaquil se retuvieron 120 motos; 70 de estas por no portar placas y 50 por no estar matriculadas.

La mañana de ayer a las oficinas de la CTE llegó ‘Manuel’, quien dijo que le robaron la moto en un descuido cuando se bajó a comprar a una tienda. Calificó de positivos estos operativos y mencionó que lo primero que hizo fue poner la denuncia para evitar que lo involucren en algún delito si su vehículo es empleado para delinquir. “Muchos de los asaltos se cometen en motos. Es también un tema de seguridad”, concluyó Doumet.

Foto: William Orellana│El Telégrafo

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