Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los postulantes para jueces de la Corte Nacional de Justicia intervendrán en audiencias públicas

Los postulantes para jueces de la Corte Nacional de Justicia intervendrán en audiencias públicas
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
16 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Justicia

Los participantes del Concurso Público para la Designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrán la oportunidad de exponer las motivaciones por las cuales son idóneos para ocupar un cargo en la más alta instancia de justicia del país.

Es una de las rectas finales en el concurso para remplazar a 16 de los 21 jueces de la CNJ, que está a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).

Se trata de una audiencia pública por la cual los ciudadanos también podrán presenciar la experiencia de los postulantes así como la concepción sobre la administración de justicia del Ecuador. El evento está previsto hoy, sábado 16 de enero, a partir de las 09:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Este mecanismo de participación no es puntuado y permitirá conocer el perfil de los participantes, quienes tendrán 15 minutos para su exposición.

La audiencia pública forma parte de la Fase de Impugnación Ciudadana y Control Social que se realizará del 20 al 22 de enero de 2021, donde la ciudadanía podrá impugnar la participación de las y los postulantes, mientras que las audiencias de impugnación se cumplirán a inicios de febrero próximo.

Esta audiencia se cumple después de que el CJ entregara a la Veeduría Ciudadana el Informe de la Fase de Oposición, subfase prueba práctica del Concurso público. El documento fue entregado por Pedro Crespo, director General del CJ, doctor, al coordinador de la Veeduría, Washington Barragán.

La fase de impugnación contempla la entrega de un informe final y estará a cargo de la Dirección de Talento Humano del CJ.

Crespo informó que según el reglamento que el impugnante asume la responsabilidad de sus afirmaciones, de conformidad con lo establecido en el último inciso del artículo 66 del Código Orgánico de la Función Judicial. (I)

Contenido externo patrocinado