Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura no declarará desierto el concurso para elegir a jueces de la Corte Nacional de Justicia

Postulantes al concurso, durante las pruebas.
Postulantes al concurso, durante las pruebas.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2020 - 15:50 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) aclaró que el Concurso para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no ha sido, ni será declarado desierto, puesto que no existen causales para ello. Así lo informó el organismo, la mañana de este martes 29 de diciembre a través de un comunicado.

El proceso continúa de acuerdo con el cronograma referencial correspondiente y en consecuencia, se ha llevado a cabo la prueba práctica que consiste en la simulación de audiencias en las cuales las y los postulantes resuelven dos casos preparados por el Comité Especializado de Profesionales, cuyos integrantes se destacan por su trayectoria y probidad ética.

Los casos han sido sorteados de forma automática y aleatoria, por el sistema informático del Concurso.

Es necesario indicar que, solamente cuando concluyan todas las fases del proceso, el Consejo de la Judicatura estará en capacidad de determinar si el número de postulantes que aprobaron el Concurso es suficiente para cubrir las vacantes existentes en la CNJ.

En el supuesto caso de que no exista el número suficiente de postulantes para cubrir las vacantes de una o varias salas de la CNJ, será el Pleno del CJ el que, en función de sus competencias, atribuciones legales y constitucionales, analice las alternativas siempre en sujeción al ordenamiento jurídico vigente.

"El Consejo de la Judicatura reitera a las y los ciudadanos que el Concurso se desarrolla bajo parámetros y criterios de excelencia y especialidad.

Adicionalmente, cuenta con la vigilancia de la Veeduría Ciudadana y con la participación de docentes de las mejores universidades del país, así como de profesionales y expertos de amplia trayectoria en todas las Fases del Proceso", detalló el comunicado.

Finalmente, es preciso indicar que más allá de las críticas infundadas de ciertos sectores y grupos minoritarios que persiguen determinados intereses, el Concurso se ha cumplido de forma transparente, sin que nadie haya podido probar la existencia de irregularidades de ningún tipo.

El Consejo de la Judicatura seguirá ejecutando este proceso con la firme decisión de asegurar, que solo las y los mejores profesionales integren la más alta instancia de justicia del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media