Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los narcotraficantes emplean nuevos trucos para camuflar la droga

Los narcotraficantes emplean nuevos trucos para camuflar la droga
01 de junio de 2011 - 00:00

El ingenio empleado  por los narcotraficantes para camuflar el estupefaciente para evadir los controles policiales no tiene límites. Tela, papel, caja de cigarrillos y hasta tubos de aluminio  son algunos de los objetos utilizados para camuflar las   sustancias ilícitas.

Ayer, en rueda de prensa, el jefe (e)  Provincial    Antinarcóticos del Guayas, Johnny Barragán,  corroboró esta situación tras dar a conocer los resultados obtenidos en la última semana (del 24 al 30 de mayo) en relación al decomiso de droga.

“Se han realizado 25 operativos de control antidrogas y como resultado de los mismos se procedió  a la aprehensión  de 44 kilos de droga y la detención de 19 personas”, explicó el oficial.

Uno de los casos se identificó en el aeropuerto de Guayaquil, donde fue capturado Simón Alcívar Romero cuando pretendía salir del país (con rumbo a España) con 35 prendas de vestir contaminadas de cocaína.

Otras irregularidades fueron detectadas en las encomiendas ingresadas  en  los correos nacionales y couriers, donde se encontró  droga impregnada  en sobres manila, láminas de aluminio y otras de caucho de color transparente.
Barragán indicó que los narcotraficantes no escatiman esfuerzos para sacar del país  el estupefaciente, por lo que cada vez crean nuevas modalidades para camuflarlo.

Alberto Zapata, miembro de Antinarcóticos,  explicó   que, por ejemplo, para lograr  contaminar la ropa  solo sumerge  la tela en un depósito con  droga en estado líquido.

“A lo que  sacan la prenda ya queda almidonada”, enfatizó. “Cuando llega a su destino los traficantes utilizan químicos para separar la droga de la prenda”, acotó.

Similares resultados se reportaron en Quito, donde se informó sobre la incautación de  paquetes de droga,  que eran expendidos en los sectores de  Atucucho, Centro Histórico, San Roque  y La Merced.

El total de la droga incautada en posesión de varios ciudadanos asciende a  2.035,00 gramos de cocaína y 2.450,00 de marihuana.

Gonzalo Avilés, subjefe del Departamento de Antinarcóticos de Pichincha, dijo que los operativos se han  ejecutado gracias a las denuncias al  l 1800 DROGAS  que alertan acerca del tráfico  en parques, calles, parqueaderos  y demás puntos de la ciudad.

“Estos sectores no son necesariamente   lugares marcados como de alta peligrosidad”, manifestó.

Las personas detenidas son siete ecuatorianos y una ciudadana de nacionalidad colombiana. Los operativos corresponden a las fechas del 24 al 31 de mayo, informó el oficial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media