Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los microtraficantes podrían recibir condenas superiores a 1 año de prisión

Los narcos podrán ser sancionados con pena acumulada de hasta 40 años

Los narcos podrán ser sancionados con pena acumulada de hasta 40 años
14 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Para casos de narcotráfico, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió imponer penas acumuladas de acuerdo a cada estupefaciente con que sea encontrada una persona, lo cual permitirá imponer penas acumuladas de hasta 40 años, dependiendo del hecho.

En esta perspectiva, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó que la decisión está acorde con las últimas reformas a la ley de droga y el endurecimiento de las penas para mínima y mediana escala.

El funcionario consideró que de esta manera se evitará la impunidad, ya que estaba ocurriendo que microtraficantes detenidos con pequeñas dosis no eran sancionados con prisión preventiva, debido a que la pena contemplaba prisión de hasta 6 meses y posteriormente no se presentaban a las audiencias de juzgamiento.

Según las estadísticas de la Judicatura, desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto de 2014, se han declarado 1.116 audiencias fallidas, la mayoría por ausencia de los sindicados, de las cuales el 46% estaba implicado en casos de microtráfico.

La resolución de la CNJ señala que al tratarse de las descripciones típicas contenidas en el COIP, artículo 220: “La persona que con un acto incurra en uno o más verbos rectores, con sustancias estupefacientes, sicotrópicas o preparados que las contengan, distintos y en cantidades iguales o diferentes, será sancionada con pena privativa de libertad acumulada, según sea la sustancia sicotrópica o estupefaciente, o preparado que la contenga, y su cantidad; pena que no excederá del máximo establecido en el artículo 55 del Código Orgánico Integral Penal. La decisión del pleno de la CNJ constituye jurisprudencia con efecto generalmente obligatorio, desde su publicación en el Registro Oficial”.

“La pena se emitirá de acuerdo a las sustancias con que sea apresado alguien, por ejemplo, si es detenido por vender dosis en mínima escala de marihuana, cocaína y alguna otra droga, podría enfrentar una pena de hasta 3 años, a pesar de que sea un microtraficante, lo cual lo decidirá el juez”, recalcó Jalkh.

Asimismo, mencionó que el microtráfico no existe en las leyes o códigos, sino que es un término que usamos para describir un hecho. “Lo establecido por la CNJ es para el narcotráfico en general y la acumulación de penas se aplicará a la mínima, mediana, alta o gran escala; la persona que esté traficando diversidad de sustancias tendrá la sanción acumulada que el COIP establece”.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, señaló que el sistema penitenciario no ha experimentado sobrepoblación por ingreso de acusados de microtráfico. “Incluso hemos diseñado espacios dentro de los centros para tratamientos específicos a internos; al momento, cerca de 400 internos con problemas de adicción han superado los 45 días en abstinencia”.

El defensor público, Ernesto Pazmiño, aclaró que anteriormente el 62% de los detenidos por venta de drogas era de mínima escala, ahora con la nueva tabla, desde que entró en vigencia la ley, solo el 5% corresponde a la pequeña escala”.

El Defensor manifestó que su preocupación radica “en que sigue existiendo la posibilidad de que se pueda criminalizar el consumo, hay bastante probabilidad de que los consumidores también sean detenidos porque, según la tabla, un gramo de cocaína es la cantidad máxima de consumo, pero también de microtráfico en la mínima escala”.

Por eso opinó que deberían mantenerse medidas alternativas a la prisión preventiva, así como implementar mecanismos, como el brazalete electrónico para estos casos, con lo cual se asegurará la presencia del sindicado a la audiencia de juzgamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media