Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los canes detectaron 24 toneladas de droga

Los canes detectaron 24 toneladas de droga
Foto: El Telégrafo
26 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El 21 de diciembre, uno de los canes amaestrados de Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía Nacional descubrió que en una encomienda dejada en un correo de Quito había más de 4 kilos de cocaína. El destino de la droga, que estaba camuflada entre golosinas, era España.

10 días antes, otro perro policía detectó que en la maleta de un extranjero que pretendía atravesar el puente Rumichaca, que conecta Colombia con Ecuador, había marihuana. Unas 24 horas antes, en el aeropuerto de Quito, se dio el decomiso de droga camuflada en cajas de flores. 3 personas fueron detenidas por intentar sacar esta ilegal mercadería hacia España.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio del Interior, la Unidad CRAC, en operaciones propias y combinadas con otros grupos, ejecutadas durante 2015, han decomisado 23,96 toneladas de droga, una cifra superior a la de 2014, año en el que se decomisaron 18,48 toneladas.

Carlos Ayala, jefe de la unidad, explicó que los canes están distribuidos en 17 unidades y hay diversas áreas en las que se especializan los animales: control de drogas y papel moneda en los aeropuertos, puertos marítimos, fronteras, para evitar el ingreso ilícito de divisas y el tráfico de sustancias prohibidas. La unidad K9, en rescate de personas y búsqueda de restos cadavéricos.

Además, en canoterapia, una técnica para la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad física, mental, problemas conductuales y emocionales. También cuenta con la escuadra de Relaciones Públicas y Show, que realiza presentaciones a nivel nacional para generar confianza en la entidad policial y cursos de adiestramiento de obediencia básica para incentivar una cultura canina de respeto y consideración a las mascotas.

Carlos Machado, asesor delegado del Ministerio del Interior, indicó que el país ha optado y adoptado una política nacional agresiva para combatir el narcotráfico y microtráfico con una lucha que se forja en equipo para poder tener una Convivencia Social Pacífica, entre todos.

Recalcó que el CRAC se caracteriza por entrenar al mejor talento humano, formando dúos o binomios con los canes. Así, los equipos crecen, se entrenan y luchan juntos contra el hampa y la droga.

Edmundo Moncayo, director nacional Antinarcóticos, señaló que es fundamental el reconocimiento a esta unidad élite que junto a la Dirección de Antinarcóticos son una hermandad en el combate al narcotráfico, microtráfico y todo acto ilícito que perjudica a la comunidad.

Desde su creación, en 1988, en todas las operaciones de apoyo al control del narcotráfico, ha conseguido la incautación de 373 toneladas de cocaína, 1,3 de heroína, 4,6 de marihuana y más de $ 3 millones, producto de esas actividades ilícitas.

El CRAC cuenta con un centro veterinario donde los canes son examinados periódicamente para advertir enfermedades y patologías. En el lugar también hay un laboratorio clínico que dispone de un quirófano totalmente equipado para practicar cualquier cirugía compleja o simple a las mascotas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media