Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 4 días, 171 locales fueron clausurados en Guayaquil

En la ciudad es común ver a personas vendiendo productos en las calles. Ellas también tienen la obligación de evitar aglomeraciones.
En la ciudad es común ver a personas vendiendo productos en las calles. Ellas también tienen la obligación de evitar aglomeraciones.
Miguel Castro / ET
08 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Medio millón de personas están contagiadas por covid-19 en Guayaquil. Por esto, la alcaldesa, Cynthia Viteri, informó que se contempla mantener el semáforo en rojo hasta el 24 de mayo. 

Sin embargo, puede extenderse según las circunstancias, aclaró ayer en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Durante este tiempo pueden atender al público los negocios que se dedican a la venta de alimentos, medicinas, gasolineras, vulcanizadoras, lubricadoras, mecánicas, repuestos y llantas (no de accesorios decorativos).

Desde el lunes 4 de mayo, que el país cambió de la etapa de aislamiento a distanciamiento social, 171 locales han sido clausurados. El primer día fueron 41, el segundo 120 y el tercero, 10.

Entre los negocios cerrados se encuentran peluquerías, licoreras, ferreterías, cerrajerías, ciberlocales, confiterías, mueblerías, imprentas y hoteles que recibían a las trabajadoras sexuales, según informó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil.

Los controles también se han enfocado en el comercio informal que produce aglomeraciones y eso se convierte en un foco de contagio.

Los agentes municipales y de la Policía Nacional han desalojado a los comerciantes aglomerados en el “Mall del piso”, en la calle 25 y la Ch, suburbio; en la entrada de la 8 (noroeste), además de quienes se agolpaban en los exteriores de los mercados, como Caraguay, Esclusas y Florida.

“Los establecimientos quedan clausurados y cuando se levante la emergencia sanitaria, los dueños de locales se acercarán a la Comisaría Cuarta Municipal para que conozcan y cumplan su sanción y se levanten los sellos”, detalló Luis Ávila, delegado de Justicia y Vigilancia.

Ordenanzas
En la ciudad existen dos ordenanzas que regulan acciones para evitar la propagación del virus. Una de ellas regula el uso obligatorio de mascarillas para circular en espacios públicos; y la otra, las medidas para los establecimientos comerciales y de servicio.

En esta última constan cuáles son las multas que deben cancelar quienes infringen las normativas establecidas por el COE cantonal y nacional.

En el artículo 11 se precisa que la sanción depende de los metros cuadrados del local.

Si es un kiosco, carretilla o similares, la penalidad es de medio salario básico ($ 200);  si es un local de hasta 30 metros cuadrados, la multa sube a un salario básico ($ 400). Así hasta llegar a $ 2.400.

La ordenanza la conforman 13 artículos que detallan protocolos para asistir a laborar, cómo transportarse, seguridades a implementarse en lugares de trabajo, qué deben hacer los clientes, entre otros puntos. (I)

En siete horas, los vigilantes retuvieron 111 vehículos

Desde las 07:00 hasta las 14:00  de ayer, en Guayaquil, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) retuvieron 111 vehículos: 61 carros, 42 motos y 8 tricimotos.

Los conductores circulaban el día que no les correspondía según el número de placa (tocaba 7 y 8) y por mal uso de salvoconducto.

Los controles se realizan en 12 puntos de la ciudad. Ese día se emitieron 364 citaciones.

Desde el 9 de abril de 2020 hasta el 6 de mayo, 2.908 vehículos fueron retenidos solo en Guayaquil. En cambio la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), desde el 25 de marzo hasta el 7 de mayo (06:00), retuvo 432 carros y sancionó a 843 personas por circular el día que no debían en Daule, Durán, Samborondón y Milagro. (I)

Contenido externo patrocinado