Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 personas llamadas a juicio por estafa masiva en caso Proinco II

Exclientes de Proinco realizaron plantones afuera del edificio de la entidad.
Exclientes de Proinco realizaron plantones afuera del edificio de la entidad.
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2018 - 15:25 - Redacción Quito

El juez Máximo Ortega llamó a juicio a 19 personas por su presunta participación en el delito de estafa masiva, dentro del denominado caso "Proinco II".

La Fiscalía señala a Jaime E. como autor directo y a Jorge C., como autor mediato; mientras que a las otras 17 personas en calidad de cómplices.

Los procesados formaron parte de las empresas relacionadas con Sociedad Financiera Proinco, quienes habrían generado una afectación de $ 98’889.729, perjudicando a más de 1.300 personas, a través de la captación de recursos provenientes de la ciudadanía, la mayoría de ellos adultos mayores.

Jaime E. se desempeñó como gerente de Encaisser S.A; Jorge C. dirigió las empresas Mingacorp S.A. y Maktradecorp S.A. El resto de sindicados cumplían funciones de captadores de fondos.

De acuerdo con la investigación de Fiscalía, las empresas Mingacorp S.A., Encaisser S.A. y Maktradecorp S.A., vinculadas a Proinco, crearon una red de migración irregular de fondos, induciendo al error a los hoy perjudicados quienes, a cambio de sus depósitos a plazo, recibían documentos de cesiones de derechos fiduciarios y pagarés a la orden que, según los peritajes realizados, no tenían valor legal pues no estaban debidamente inscritos mediante escritura pública.

De la indagación se desprendió que el público asumía que invertía en Proinco, pero realmente lo estaban haciendo en las empresas relacionadas, las cuales se encontraban intervenidas por la Superintendencia de Compañías ya que presentaban irregularidades administrativas.

En marzo de este año, la justicia ratificó la sentencia de 13 años de pena privativa de libertad en contra de Santiago R., principal directivo de la sociedad financiera, como autor del delito de estafa masiva, dentro de un proceso denominado 'Proinco I'.

El delito de estafa se encuentra vigente en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de entre 7 y 10 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media