Líderes indígenas que obtuvieron amnistía aún no pueden archivar sus procesos judiciales

- 20 de agosto de 2020 - 17:07
Antes de que los líderes obtuvieran su amnistía, en las redes se realizó una campaña.
Cortesía

Autoridades indígenas de San Pedro de Cañar aún no reciben las respectivas notificaciones para archivar los procesos judiciales abiertos en su contra por ejercer su derecho a la justicia indígena en la provincia de Cañar.

Esto, a pesar de que ellos y otros 16 representantes indígenas se beneficiaron de la amnistía que les otorgó el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de julio pasado.

Según lo alertó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) están a la expectativa de que se resuelvan los trámites en sus respectivos procesos y así retomar sus actividades cotidianas.

La resolución de la amnistía publicada en el registro oficial el 5 de agosto de 2020 dispone en el numeral tres, “la inmediata excarcelación en caso de las personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión”.

Aunque la amnistía fue resuelta por la Asamblea, los procesos judiciales y administrativos han dificultado el cumplimiento inmediato de esta resolución, informó Inredh.

Los trámites se estancaron
Sergio Paucar, exsecretario del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar acusado por secuestro, fue uno de los beneficiarios de la amnistía.

Señaló que todavía debe presentar registros a funcionarios que vigilan el cumplimiento de su régimen semiabierto.

Luisa María Villacís, asesora legal de Inredh, indicó que el viernes 7 de agosto de 2020 ingresaron en el Tribunal Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar los escritos para ejecutar la resolución de amnistía de varias autoridades indígenas criminalizadas.

No obstante, la dependencia judicial no da trámite a los escritos de Zoila María Espinoza Campoverde, Luis Eduardo Calle Calle, Manuel Jesús Romero Romero, ni de Sergio Roberto Paucar Huerta.

La misma situación se presenta en los beneficiarios de la amnistía José Sarmiento, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, y María Josefina Sotamba, integrante de la misma comunidad, tampoco han sido archivados pese a que se procedió a la excarcelación de ambos, el pasado sábado 8 de agosto, desde el Centro de Rehabilitación Social – Turi.

En estos casos, la Unidad Penal de Cañar no receptó los escritos para archivar los respectivos procesos y argumentó que primero se debía presentar el pedido de excarcelación en la unidad de garantías penitenciarias del Azuay.

Paucar cuenta que algunos de sus compañeros, que también recibieron la amnistía, se encuentran desesperados pues no existe una actuación eficaz. “Todavía nos siguen poniendo obstáculos, eso no debería ser, más bien esto debía haberse terminado ya, al menos, a los 3 días de la resolución de la Asamblea Nacional”, dijo Paucar.

Villacís aseguró que una de las razones por las cuales se ha tornado difícil el archivo de los procesos se debe a la dilación por parte de las autoridades judiciales. “Las dependencias judiciales no han tomado estos casos como prioridad”, expresó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP