Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía notifica a Leonidas Iza por presunta destrucción de bienes patrimoniales

Fiscalía notifica a Leonidas Iza por presunta destrucción de bienes patrimoniales
Cortesía
23 de octubre de 2020 - 20:14 - Redacción Quito

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación penal contra el dirigente indígena Leonidas Iza por el presunto delito de destrucción de bienes de patrimonio cultural. El presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi recibió una boleta de notificación emitida este viernes 23 de octubre de 2020.

Iza es responsabilizado por el intento de derrumbar y destruir la estatua de Isabel La Católica, en el norte de Quito, durante un plantón realizado el 12 de octubre, como rechazo al genocidio indígena perpetrado en la conquista española.

El abogado de Iza, Carlos Poveda, informó a través de su cuenta de Twitter que su defendido será investigado por este incidente. Para Poveda, los daños a la estatua no merecerían la importancia que la Fiscalía otorga a la destrucción de propiedad patrimonial.

El documento señala que Iza es considerado “sospechoso” de haber participado en los actos denunciados por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y población civil. La Fiscalía le solicitó a su abogado que identifique el domicilio judicial del exprecandidato presidencial para futuras notificaciones dentro del proceso indagatorio.

El delito que se le imputa es sancionado con 1 a 3 años de prisión, según el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta no es la única investigación abierta en su contra, pues el líder indígena deberá presentarse el lunes 26 de octubre en la Fiscalía para rendir versión sobre le presunto secuestro de periodistas y policías el 10 de octubre de 2019 en la Casa de la Cultura, en el marco de las violentas protestas de ese año.

Junto a Jaime Vargas son dos de los dirigentes con más peso en el movimiento indígena ecuatoriano. Ambos comandaron la toma de Quito en la paralización nacional de octubre de 2019, en rechazo a la derogación del subsidio de gasolina que tomó el Gobierno Nacional en ese entonces.

Iza fue postulado por el Movimiento Indígena Campesino de su provincia para la Presidencia del Ecuador. Sin embargo, no se lanzó a ninguna dignidad para los comicios del 7 de febrero de 2021. El candidato indígena para las elecciones presidenciales es Yaku Pérez, distanciado de la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que integran Vargas e Iza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media