Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latin Kings extorsionan a privados de libertad de la Penitenciaría

Una ciudadana denunció que ella y familiares de otros internos tuvieron que pagar dinero por órdenes de pandilleros de la Penitenciaría del Litoral.
Una ciudadana denunció que ella y familiares de otros internos tuvieron que pagar dinero por órdenes de pandilleros de la Penitenciaría del Litoral.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
18 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La esposa de un ciudadano que permanece recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, conocido como la “Penitenciaría del Litoral”, denunció que son víctimas de extorsión.

La denunciante, que por seguridad no se revela su identidad, narró que una agrupación quiere apoderarse del control del pabellón 4 y exige dinero a los internos.

“Mi esposo me dijo que tenían que dar $ 20 obligatoriamente por celda para comprar un proyector y un acondicionador de aire”, consta en el documento.

Los internos que, supuestamente, han exigido la entrega del efectivo son conocidos con los alias “Pechiche”, “Gato”, “Arboleda” y “Colorilla”, quienes, supuestamente, lideran a los Latin Kings en el reclusorio.

“Nos dieron la instrucción de que entreguemos el dinero a una señora en el suburbio de Guayaquil”.

La denunciante agregó que a los internos les roban los productos que consiguen en el Economato (tienda regulada dentro de los centros). “Además, les apagan las luces, les quitan el agua y los amedrentan con piedras, cuchillos y otras armas. Les impiden salir al patio”.

Comentó que el 8 de mayo, la llamaron a su celular para decirle que su esposo y otros compañeros estaban heridos. Siete días después recibió otra llamada, pero de personas que visitaban a sus familiares, para avisarle que había problemas en el pabellón donde está su pareja.

“Cuando llegué me dijeron que mi esposo estaba en celda de castigo, injustamente. Ellos son víctimas de los Latin Kings y los responsabilizo si llega a pasarle algo a mi esposo o a mis familiares”, añadió.

Gina Godoy, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, indicó que la denuncia será trasladada al personal de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria para la investigación. “Este es un grupo especializado de la Policía que colabora con los procesos de investigación dentro de los centros de rehabilitación”.

La funcionaria motivó a los familiares de los internos a denunciar cualquier acto ilícito al que sus familiares estén expuestos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media