Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal mañana entran en vigencia

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal mañana entran en vigencia
20 de junio de 2020 - 16:44 - Redacción Guayaquil

Las nuevas figuras penales y las reformadas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se ponen mañana domingo, 21 de junio, en vigencia en Ecuador, una vez que se cumplen los 180 días dispuesto por la Asamblea Nacional.

Durante los 180 días se debían elaborar reglamentos para la aplicación de normas legales del COIP, una de ellas era que la Asamblea regule las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados para que estas autoridades establezcan la prohibición del uso y consumo de drogas en espacios públicos o en eventos de concurrencia masiva.

Así también el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Salud debían emitir una normativa para viabilizar la aplicación de la reforma al artículo 150 del COIP referente al aborto no punible.

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero regulen las escalas prevista en el artículo 264 del COIP, para sancionar el almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.
Para otros delitos como la violencia contra la mujer, se dispuso 365 días a la Función Judicial para la implementación de una plataforma de interconexión de datos.

También se ponen en vigencia las nuevas sanciones en casos de personas desaparecidas, en la violencia contra las mascotas, el ataque a población civil, a los bienes civiles; el ataque a niños, la instigación al suicidio, violencia sexual contra la mujer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media