Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 se efectuaron 128.428 procesos que luego fueron transcritos

Las audiencias grabadas reemplazarán a las actas

Las audiencias serán grabadas en su totalidad y almacenadas digitalmente para optimizar recursos. Foto: Miguel Jimenez / El Telégrafo
Las audiencias serán grabadas en su totalidad y almacenadas digitalmente para optimizar recursos. Foto: Miguel Jimenez / El Telégrafo
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El año pasado se efectuaron 128.428 audiencias judiciales a nivel nacional, las cuales se debieron transcribir en actas por el personal de amanuenses, según el Consejo de la Judicatura.

Ante esta carga procesal, los miembros de la Mesa de Justicia elaboraron el reglamento para la grabación, archivo y consulta de audiencias virtuales.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que el COIP establece que se deben elaborar únicamente actas-resumen de las audiencias de forma escrita, con lo cual esperan optimizar el tiempo que se consumía especialmente en la transcripción manual de todo lo que sucedía en la diligencia.

El reglamento prevé que las audiencias sean grabadas en su totalidad y almacenadas digitalmente. Las personas que requieran una copia certificada podrán obtenerla en un CD u otros medios magnéticos, con lo cual esperan además de ahorrar papel, organizar de mejor manera la información de los juicios.

Según el funcionario, el ahorro de papel será de aproximadamente 8 millones de hojas al mes, que se utilizan en las audiencias, lo cual también incidirá en el tiempo que dura un proceso.

El penalista Felipe Rodríguez cree que no se deberían eliminar las actas escritas, “el proceso de modernización debería centrarse en digitalizar las audiencias ya que siempre se han hecho resúmenes al antojo de secretarios, las actas deben existir por la necesidad de obtener copias certificadas que llevan sellos originales; en el caso de un CD, se tendría que solicitar un peritaje previo para verificar que es un audio completo sin manipulaciones”.

El abogado Rogelio Valencia opinó que la utilización de nuevas tecnologías para reemplazar las actas escritas va en el camino de afianzar la oralidad, “hay que adecuarse a los tiempos, pero la Judicatura tiene que asegurar la integridad de la información para prevenir daños electrónicos”.

El jurista estima que esta nueva reglamentación obliga a los abogados a adaptarse al cambio en cuanto al uso de las herramientas, “lo que significa que uno mismo tendrá que grabar sus actuaciones y guardarlas para contrastarlas, con las que uno ya pida en caso de necesitar una copia quemada”. LaJudicatura adecuará los juzgados con los equipos necesarios y la estructura de almacenamiento será computarizado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media