Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las actividades judiciales se reactivan

Las actividades judiciales se reactivan
04 de junio de 2020 - 15:43 - Redacción Quito

Las actividades jurisdiccionales y atención al público en las dependencias relacionadas con las materias Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, se reanudaron hoy jueves 4 de junio de 2020, a nivel nacional, conforme lo dispuso el Consejo de la Judicatura (CJ).

Simultáneamente, por resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desde esta mañana se levantó la suspensión de plazos y términos previstos en la ley para los procesos judiciales que se tramitan en los tribunales penales, juzgados de primer nivel y tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tributario del país.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó que las actividades jurisdiccionales se reinician progresivamente y de acuerdo a un cronograma, por lo que el lunes 8 de junio se reactiva el servicio en las unidades de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; el jueves 11 de junio, Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral; y, el lunes 15 de junio, Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Para las causas en trámite que terminen en número par, se podrán presentar escritos en la mañana; mientras que las terminadas en número impar en la tarde.

En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno. Los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales del CJ, explicó el vocal, Juan José Morillo.

Para constatar el restablecimiento progresivo de las actividades y el servicio, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y el vocal Morillo, visitaron esta mañana el Complejo Judicial Norte de Quito.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, verificaron que las labores se desarrollan respetando el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el aforo de personal permitido (30 % de lo normal).

Asimismo, presenciaron el cumplimiento de dos videoaudiencias y recibieron una explicación técnica sobre la implementación del E–SATJE 2020 (Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano), innovación tecnológica que permitirá un despacho más ágil y eficiente de los procesos judiciales.

El director del CJ en Pichincha, Xavier Oliva, expuso las medidas que se implementan en el sistema judicial de Quito y del resto de la provincia, con el cambio de semáforo, de rojo a amarillo, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el virus covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media