Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia va a la baja en Los Esteros

La violencia va a la baja en Los Esteros
31 de enero de 2014 - 00:00

Setenta y un  hechos delictivos se registraron desde el 1 hasta el 25 del presente mes en el Distrito Los Esteros, en el sur de Guayaquil. Uno de estos fue el robo que sufrió un menor cerca del colegio Amarilis Fuentes Alcívar. Dos motociclistas aprovechando la poca iluminación de las calles en las noches le arrancharon sus pertenencias y huyeron hacia la cooperativa La Fragata.

De acuerdo con las estadísticas, comparando en lo que va de este año con el primer mes de  2013, algunos delitos disminuyeron en el sector. Por ejemplo, este año se reportaron 2 asesinatos y el anterior -en el mismo período- fueron 5.

El robo a domicilios también bajó en 2013 de 19 a 9 en lo que va del año. Asimismo, el robo de vehículos, de 17 a 11; y el atraco a locales comerciales fueron 2, pero hasta el momento no se ha registrado ninguno este año.

El robo a personas no evidencia gran variación, de los 46 ocurridos en 2013, bajaron a 43 en 2014; al igual que el robo a motos que subió de 5 a 6.

Cerca de 17 mil personas del sector cuentan con el botón de auxilio en sus celulares.César B., la semana pasada, se salvó de ser víctima de dos hombres, aparentemente menores, quienes intentaron romper el cristal de su puerta para robarle el celular. El hecho ocurrió, cerca de las 20:00, en la avenida 25 de Julio.

El morador espera que los delitos disminuyan con la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en la esquina de las calles Puyo y Tena de la Cdla. Los Esteros.

El teniente coronel Hugo Sandoval, comandante del Distrito Esteros, detalló que el territorio de su competencia tiene 5 circuitos: Malvinas uno y Malvinas dos, Esteros, Trinitaria Norte y Trinitaria Sur; cada uno de estos cuenta con un oficial al mando.  

El oficial señaló que semanalmente se reúne con los encargados de cada zona para analizar las estadísticas, zonas conflictivas y plantear estrategias que disminuyan los eventos delictivos.

Agregó que entre las zonas más conflictivas estaban los alrededores del centro comercial Mall del Sur, donde algunos aprovechaban para arranchar las pertenencias a los transeúntes. Asimismo  la 25 de Julio, a la altura del complejo Los Tres Mosqueteros donde la escasa iluminación se convierte en cómplice de la delincuencia.

En estos lugares para evitar los delitos se han asignado presencia de unidades policiales o patrulleros. La vía Perimetral, a la altura de las Malvinas, también es una zona conflictiva. “Ponemos patrullajes constantes y los delincuentes emigran a otras zonas, por eso hacemos análisis semanales”.

Con la nueva UVC, Sandoval pretende que las estadísticas aumenten, no porque haya  más delitos, sino que por los nuevos servicios y comodidades los ciudadanos confíen y se decidan a denunciar.

En el sector funcionarán oficinas de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Departamento de Criminalística, Fiscalía del Guayas, Defensoría Pública, etc.

Fátima Álvarez, vive a cinco minutos del nuevo UVC. Ella hace expreso escolar y no circula seguidamente por esa calle, pero ayer se quedó sorprendida al ver el radical cambio del que todos conocían como el retén de Los Esteros.  “Los detalles de vidrios, las paredes blancas y detalles negros le dan elegancia y más la pileta. Ojalá con esto se distribuya mejor la vigilancia”, manifestó la mujer.

Ella aseguró que confía en la Policía, ya que con la instalación del botón de pánico en su celular ha recibido ayuda oportuna siempre que algo ocurre cerca de su casa. En el Distrito Esteros aproximadamente 17 mil personas se han acogido a este sistema.

Andrés Ramírez, quien trabaja en un restaurante, recordó que antes, en el lugar que ahora se levanta la moderna UVC, había un retén viejo con paredes vetustas y sucias, sin comodidades para los policías, pero para la ciudadanía. “Solo había un enorme patio y calabozos”, dijo.

Contenido externo patrocinado