Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNASE rescata a un ecuatoriano

La UNASE rescata a un ecuatoriano
02 de septiembre de 2012 - 00:00

Felipe Borman Quenama, un joven ecuatoriano-americano, quien permaneció secuestrado durante 40 días, fue rescatado la mañana del viernes por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). 

El plagio ocurrió el pasado 23 de julio. La víctima se encontraba en la Fundación de Sobrevivencia del pueblo Cofán, en Nueva Loja, cuando cuatro hombres armados que se movilizaban en un vehículo, ingresaron por la fuerza a la institución, sometieron a los guardias de seguridad y plagiaron a Felipe Borman.

Los secuestradores realizaron varias llamadas a la familia de la víctima, solicitando la entrega de 3 millones de dólares a cambio de su liberación. Según testimonios de sus padres, la persona que llamaba tenía acento colombiano.

Luego de la denuncia a la Policía, la investigación determinó que Felipe fue trasladado unos 60 kilómetros a lo largo del río San Miguel, tanto de lado ecuatoriano como colombiano, con el fin de evitar ser descubiertos; así, los plagiadores y la víctima se asentaron en una zona selvática de la provincia de Sucumbíos.

Patricio Franco, comandante general de la Policía, indicó que durante ocho días varios helicópteros sobrevolaron la zona geográfica. Serían 14 las personas de acento colombiano que por turnos mantenían la movilidad de la víctima, quien permanecía por una semana en cada lugar, y al caer la noche era trasladado de sitio; el resto de horas permanecía dentro de una carpa de plástico. 

Ante el tiempo transcurrido, los  secuestradores decidieron liberar a Felipe en una zona selvática. Con ayuda del sistema aeropolicial y miembros del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, Felipe fue encontrado en  el sector de la Concha del Vetano, recinto Jehová, provincia de Sucumbíos.

Según datos del Ministerio del Interior, durante el año 2010-2011 se registraron 64 casos de plagio, mientras que en lo que va del 2012 ya son 20 casos, de los cuales, 18 han sido resueltos por la unidad de policía Unase.

Tanto los padres como la esposa de Felipe agradecieron a la Policía la pronta intervención y el rescate de  su familiar, quien a pesar de las condiciones en las que era trasladado y mantenido, salió en condiciones estables de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media