Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El servicio aéreo policial empezó a funcionar en 1997 con 1 helicóptero, ahora tiene 10 y 3 aviones

La Policía cuenta con la primera escuela de pilotos propia

Los helicópteros de la Policía colaboran en operativos, incluso en la sofocación de incendios forestales. Santiago Aguirre / El Telégrafo
Los helicópteros de la Policía colaboran en operativos, incluso en la sofocación de incendios forestales. Santiago Aguirre / El Telégrafo
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía cuenta con la primera escuela de pilotos en la que se entrenarán los miembros de la institución que ingresen al Servicio Aéreo Policial (SAP), las instalaciones se encuentran en Shell, provincia de Napo. La flamante institución tiene 3 instructores de vuelo certificados por las autoridades aeronáuticas.

El centro habilitó aulas didácticas, además de simuladores y los instrumentos necesarios para el entrenamiento de los aspirantes. La escuela de pilotos inició las labores con 2 estudiantes que se graduarán a finales de año de pilotos policiales, 8 meses duró el curso de capacitación y entrenamiento.

El teniente coronel Carlos Aguirre, director del SAP, señaló que la escuela de pilotos se encuentra completando el último proceso para obtener la certificación de la Dirección de Aviación Civil (DAC), “con lo cual estaríamos homologando nuestras actividades aéreas con la normativa internacional, actualmente lo hacemos, pero para la escuela es un avance importante.

El oficial dijo que el centro tiene la plantilla docente completa, “en diciembre graduaremos a los 2 primeros pilotos que formamos como escuela ecuatoriana de aviación policial”.

Inicialmente los 47 pilotos que conforman el SAP se entrenaron en las escuelas de Perú, Chile, Colombia y México. Posteriormente, hicieron las pasantías en las fábricas filiales de las naves adquiridas en Estados Unidos y Francia.

La Policía tiene helicópteros 2 AS350 B3, 2 AS350 B2 airbus, 3 MD 530FF, 2 Ronbinson R44 y 1 Bell Jet Ranger, que fue el primero en operar, además 3 aviones bimotor, el último fue adquirido más de un año y es una ambulancia aérea King Air 350 con capacidad para trasladar a 2 pacientes con el necesario instrumental de apoyo médico, incluso una termo cuna para infantes.

El coronel Aguirre señaló que este año la Policía ha intervenido en 135 rescates, evacuaciones y salvamento de personas, “el último caso ocurrió hace pocos días en Santa Elena, donde un compañero presentó un cuadro de peritonitis súbito grave, cuando desempeñaba sus labores, con la ayuda del avión ambulancia fue trasladado al aeropuerto de Guayaquil, en menos de 30 minutos, lo cual permitió que lo atendieran a tiempo y le salvaran la vida”. El capitán Julio Ibujes, jefe de la base aérea policial de Portoviejo, explicó que las naves están repartidas en varias provincias de acuerdo a un plan de cobertura para que las asistencias sean lo más pronto posible, “esto ha permitido, por ejemplo, que el avión ambulancia traslade pacientes graves desde Galápagos hasta el continente, lo cual antes era imposible”.

La Policía cuenta con bases permanentes en Quito donde operan 2 helicópteros, Guayaquil 1 helicóptero y 2 aviones, incluido el avión ambulancia, Cuenca 1 helicóptero, Shell 2 helicópteros, 1 operativo y el otro en el centro de capacitación; Santo Domingo 1 avión y 1 helicóptero y Portoviejo 1 helicóptero.

El SAP desde enero de este año ha participado en 579 operativos de narcotráfico y más de 684 patrullajes preventivos. Además, ha intervenido en la sofocación de incendios forestales.

En uno de los planes que hasta el momento trabaja la Policía, con el Ministerio del Interior, es en el de consolidar una marca de vuelo con la renovación de 2 helicópteros para optimizar, con una sola clase de nave, el tema de repuestos, asistencia y entrenamiento.

El SAP también ha trabajado en el traslado de detenidos, “así, se evita arriesgar la vida de los uniformados en tierra y posibles emboscadas en fuga de los delincuentes”, expresó el ministro del Interior, José Serrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media